Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Semarnat, ejecuten acciones de vigilancia en todas las áreas naturales del país a fin de que no se contaminen con los residuos peligrosos biológico-infecciosos derivados de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, que ocasiona la enfermedad del Covid-19, solicitó la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Irasema Buenfil.
La legisladora por Campeche señaló que además del impacto de la pandemia en el sistema de salud que ocasionó que nos encontremos con problemas económicos, “hay un problema de igual importancia para la salud ambiental, la protección de los ecosistemas y la salud de las personas y es el manejo de los residuos infecciosos que tardan años e incluso décadas en degradarse”.
Con esta pandemia se multiplicó su fabricación y el uso de los desechos no tienen un manejo más adecuado, puntualizó.
Hizo hincapié en que los casos detectados a medio ambiente deben ser sujetos de mayor vigilancia por parte de la Semarnat y la Profepa, pues la pandemia podría generar daños futuros a la salud humana y al medio ambiente. Se pronunció por generar sinergia con las autoridades locales y la sociedad para mitigar los potenciales consecuencias de los residuos.
Y pidió a la ciudadanía que durante la emergencia sanitaria en todos los hogares se separen los residuos diarios para evitar que haya brotes infecciosos por el manejo de la basura.
Lee más: