Las chinches han sido uno de los titulares de la semana luego de que alumnos de la UNAM denunciaran la presencia de estos insectos en facultades como la de Química y Veterinaria.
De igual forma, estudiantes del Cetis 9 aseguraron que había una plaga en el plantel de la Ciudad de México y aunque este tipo de insectos no transmiten enfermedades, si pueden causarte una roncha al morderte y causarte comezón.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La comezón es un tema de salud del que poco se habla, pero que es muy común en la gente, que incluso por momentos no sabe si se está rascando por alguna picadura o solo porque sintió la necesidad de hacerlo.
Es por lo anterior que aquí te explicaremos lo que dicen los especialistas sobre esta reacción y lo que puede causarla.
¿Por qué te da comezón cuando te pica una chinche?
La Universidad de Washington en Missouri cuenta con un lugar llamado: Centro para el Estudio de la Comezón, único en el mundo pues según el codirector del centro, el Dr. Brian Kim, es un tema que no ha sido estudiado fondo
"La verdad es que todos sentimos comezón casi a diario pero por alguna razón es probablemente uno de los temas menos investigados científicamente", dijo el Dr. Kim en entrevista para la BBC.
De acuerdo con el neurocientífico Francis McGlone, de la Universidad John Moores de Liverpool, lo más común es que la comezón pueda darse por la picadura de un insecto, como en este caso, las chinches.
Lo que sucede en el cuerpo es que cuando la chinche te pica, libera una toxina en la piel que tiene un impacto en los mastocitos o células cebadas, que a su vez liberan un químico llamado histamina.
"La histamina se fija en los receptores de los nervios de la comezón y envía la información al cerebro de que hay un picor en esa parte del cuerpo. Lo anterior, causa una dilatación local de los vasos sanguíneos, que empiezan a filtrar plasma para lavar la toxina que causó la comezón", señala McGlone.
Siendo éste el momento en que el área donde te rascas se pone roja y te sale una o varias ronchas.
Los especialistas explicaron que antes se creía que las mismas fibras nerviosas que transportaban las sensaciones de dolor llevaban las de la comezón al cerebro.
Pero en 1997 un descubrimiento reveló que la comezón tiene sus propios nervios de transporte en el cuerpo.
¿Comezón por sugestión?
Por otro lado, el Dr. Kim reveló que la comezón también puede ser un fénomeno social y esto fue comprobado gracias a un experimento con ratones que realizaron en el centro.
"Pusimos ratones que tenían comezón y se estában rascando junto a otros a los que no les picaba nada, y estos últimos empezaron a rascarse", dijo.
Luego, para asegurarse de que no se trataba de algo externo en el ambiente lo que les provocaba la comezón, los científicos tomaron a los ratones que no tenían escozor y les mostraron imágenes de ratones que sí se estaban rascando y se empezaron a rascar también.
"El contagio es así de sencillo: con sólo ver a alguien rascándose, te empieza a picar algo en tu cuerpo y también te empizas a rascar", aseguró el Dr. Kim.
Sin embargo, el especialista indicó que siempre hay que tener cuidado con la acción de rascarse pues si lo haces durante mucho tiempo puedes crear un ciclo sin fin.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Cuando te rascas la piel puede liberar más histamina que envía más señales de escozor al cerebro lo que provoca que te rasques más. Eso puede hacer que la piel se pele, se infecte o incluso te salga sangre.
"Ese ciclo puede volverse un problema serio si la persona sufre de condiciones como eccema o psoriasis", concluyó el doctor.