Te invitamos a escuchar este episodio nuevo de Daddyllennials Talent con nuestro invitado especial, el médico Olivo Iglesias.
Desde la trinchera familiar, con el compromiso que su profesión le impone hacia el resto de la sociedad, un médico nos comparte sus impresiones de la crisis actual.
Afectado por el confinamiento que la pandemia del Covid-19 ha generado en México, la historia de Olivo Iglesias suena similar a la de muchos padres millennial de nuestra sociedad: con roles invertidos en casa, malabarista entre el teletrabajo y la labor de crianza y cuidado de una niña pequeña, pero con un distintivo de suma importancia para el contexto nacional: la profesión médica.
A la par de sus actividades cotidianas de atención a pacientes, las cuales han evolucionado al mundo digital y distanciado, Iglesias forma parte del proyecto Verificovid, una “vacuna contra la desinformación ” -como sus precursores la etiquetan- en medio de la pandemia que ha sacudido nuestro estilo de vida.
Su perspectiva única como profesional de la salud, padre de una niña de 18 meses y orgulloso de las formas en que ejerce esta paternidad, y miembro activo de una comunidad estadística y científica que busca brindar certeza al dominio público, vuelve muy relevante la opinión del médico en torno a las preguntas que más ansiedad han causado en las familias mexicanas.
“Sigue siendo válida la premisa científica-médica de que los niños han sido menos afectados por el coronavirus. No es que sean inmunes, pero la cantidad de niños contagiados es mucho menor a la de adultos y a la de otros rangos etarios. Son menos frecuentes las complicaciones del virus en las etapas más tempranas de la vida”.
El análisis de Iglesias cobra mayor notabilidad mientras corren las últimas horas de la Jornada de Sana Distancia. Los semáforos empiezan a dictar la reanudación de actividades para las distintas regiones de México y muchos padres de familia comienzan a preguntarse qué hacer con las guarderías y centro de cuidado infantil.
En primer lugar, Iglesias pide a la gente tomar al pie de la letra las recomendaciones de los distintos semáforos y actuar con responsabilidad social, basados enteramente en las disposiciones oficiales. Por otro lado, como integrante de una casa con dos ingresos y la necesidad imperante de ofrecer sus servicios con normalidad, comenta desde la trinchera familiar:
“Yo sí podría llevar a mi hija en el momento que reabra su guardería, pero desde el semáforo naranja, no desde el rojo. Podría ser una opción”.
Esta temática, junto con otros conceptos clave de la pandemia, fueron abordados por Iglesias en el podcast de Daddyllennials, en donde buscamos brindar herramientas y claridad ante los retos de la paternidad que, incluso antes de la propagación del Covid-19, ya eran monumentales.
Te recomendamos el podcast ⬇