Desde hace más de 40 años no se tenía noticia de algún caso de poliomielitis, sin embargo, esta enfermedad que se creía extinta, reapareció hace poco en el condado de Rockland, Nueva York.
El último caso de polio se registró en Estados Unidos en 2013, pero fue excepcional, ya que se consideraba erradicado en 1979, después de una campaña nacional de vacunación en los años 50 y principio de los 60.
Te recomendamos: Se registra caso de polio en Nueva York, el primero en una década
El suceso llama la atención ya que la polio es una enfermedad altamente contagiosa y que puede perjudicar gravemente el cuerpo; aquí te explicamos los síntomas y cuales son las consecuencias de tener poliomielitis.
¿Cómo se transmite el polio?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa provocada por un virus que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
La polio se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
Algunos de los síntomas que presentan las personas son:
- Fiebre
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Rigidez del cuello
- Dolores en las extremidades
A su vez, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas. Se estima que un 5 por ciento a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Entre los grupos con mayor riesgo están los menores de 5 años, en ese sentido, la OMS remarca que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”, por tanto, hablamos de una enfermedad muy contagiosa.
Si bien la poliomielitis no tiene cura, se puede prevenir cuando se administra la vacuna antipoliomielítica la cual puede otorgar protección de por vida.
La OMS señala que los casos detectados de polio se han reducido en más de un 99 por ciento desde 1988, “cuando se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 33 notificados en 2018”, lo cual fue posible gracias a la implementación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis que se hizo a nivel mundial.
“De las tres cepas de poliovirus salvaje, tipo 1, tipo 2 y tipo 3, el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y no se han dado casos debidos al poliovirus salvaje de tipo 3 desde el último notificado en Nigeria en noviembre de 2012”, señala la OMS.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con la erradicación casi total de la polio, se calcula que cerca de 16 millones de personas que pudieron quedar paralizadas de sus piernas pueden caminar. Así también, se calcula que se han evitado 1.5 millones de muertes a través de la administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music