El ponche es una bebida tradicional de la época navideña que si se consume en grandes cantidades por las personas con diabetes, ocasiona descompensación de glucosa, aún con la ingesta del medicamento.
En el mes de enero se registra un incremento en el número de consultas por el descuido en la alimentación y tratamiento de estos pacientes, ya que además de un alto consumo de bebidas dulces, también suelen tomar alcohol y comer en exceso.
La responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto, señaló que en esta época decembrina es común que se presenten picos de hiperglucemia (aumento de glucosa o azúcar en la sangre).
“El ponche es una de las bebidas con mayor índice glucémico, es un concentrado donde están los azucares de todas las frutas. Además de grandes cantidades de piloncillo, esta combinación es fatal para el diabético”, advirtió.
Chávez Basurto aconsejó probar alimento cada tres o cuatro horas para que de esta forma no suba la glucosa, darle tiempo al organismo para que metabolice los hidratos de carbono y en general todos los nutrientes.
Dijo que si el paciente desea probar varios platillos es mejor que empiece temprano y recomendó consumir pavo sin aderezo de cremas, así como bacalao preparado con poco aceite.
/amg