Por Covid dejaron de dar 45 millones de consultas médicas, acusa ONG

Para revertir la situación demandaron que en la implementación de la estrategia para robustecer el Sistema Nacional de Salud se ponga siempre en el centro la salud y acceso a medicamentos

Nurit Martínez | El Sol de México

  · martes 23 de marzo de 2021

En el último año en México se dejaron de dar 45 millones de consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud equivalente a una caída de 107 por ciento y el acceso a los medicamentos no se ha garantizado “se encuentra en crisis”, denunció el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs e integrado por 40 organizaciones de pacientes y diversas personas de la sociedad civil al plantear cuatro acciones para enfrentar esta situación.

➡️ Estudio reafirma que vacuna anticovid de AstraZeneca es 79% efectiva

“Expresamos nuestra gran preocupación con relación al acceso efectivo a medicamentos e insumos, ya que la escasez e intermitente abasto de éstos se ha agravado en las distintas instituciones públicas de salud en el último año”, dijo la organización al hacer un pronunciamiento público.

Para revertir la situación demandaron que en la implementación de la estrategia para robustecer el Sistema Nacional de Salud se ponga siempre en el centro la salud y acceso a medicamentos de los pacientes.

Exigieron “cesar el menosprecio y la politización de las quejas y las demandas legítimas de los grupos de pacientes y sus familias e Iniciar un diálogo permanente y transparente entre la ciudadanía y las autoridades de todos los subsistemas de salud para atender el problema del desabasto”.

Demandaron “disponer cuanto antes de los medicamentos urgentes y de alto costo cuya falta vulnera la salud o ponen en riesgo de padecer complicaciones a pacientes que viven con cáncer, enfermedades autoinmunes, personas postransplantadas y enfermedades de baja prevalencia, entre otras”.

Como ejemplo citaron que tan solo las consultas de cáncer cayeron 131 por ciento en comparación con el año previo.

Indicaron que en los últimos dos años el IMSS emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones (4.8 por ciento) no fueron surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad. En esa institución, el indicador de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional cayó seis puntos porcentuales entre 2019 y 2020 (98 y 92 por ciento, respectivamente), lo que equivale a 11 millones de recetas no surtidas a derechohabientes.

En el programa Tu Receta es tu Vale del IMSS, 8 de cada 10 vales no fueron canjeados por pacientes en 2020, con un total de 2.3 millones de vales no surtidos efectivamente en el año, “dejando en claro la falta de alternativas institucionales al problema de desabasto. Esta situación se replica en los distintos subsistemas del país, tanto nacionales como subnacionales”, dijo el colectivo.

Refirió que en la Secretaría de Salud muestra en 2020 una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención en el país.

“Sin duda alguna, la crisis por el desabasto de medicamentos en México es una realidad transversal, que impacta con mayor fuerza a los grupos vulnerables y se encuentra en uno de los puntos más críticos de los últimos años”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El colectivo exigió “respeto a nuestras necesidades legítimas de acceso a tratamientos, las cuales están bien documentadas. Pese a las más de 23 mil quejas que se han interpuesto en los últimos dos años en los subsistemas de salud, Comisiones de Derechos Humanos y Comisiones de Arbitraje Médico, sólo un puñado de casos han sido solucionados o, en el peor escenario, retribuidos postmortem.

En todo momento hemos dejado constancia de que nuestra posición es la de colaborar, construir y contribuir a los esfuerzos necesarios que den solución a este enorme problema de salud pública. “Sumando nuestras voluntades, invitamos al gobierno al diálogo y colaboración proactivas para que, en conjunto, resolvamos lo que es imposible solucionar sin la ayuda de ambas partes”.