¿Por qué aumentaron los trasplantes de hígado durante la pandemia por Covid-19?

Un estudio realizado en estados unidos encontró una relación entre el confinamiento por la pandemia y un incremento anormal de trasplantes de hígado

Yahir Fragoso | El Sol de México

  · jueves 28 de octubre de 2021

A las muchas consecuencias que ha dejado la pandemia, ahora se suma un incremento anormal de la necesidad de trasplantes de hígado. / Foto: Pixabay

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 tuvo un fuerte impacto a nivel mundial. La repentina necesidad de resguardarse en casa modificó radicalmente la manera en que realizábamos la mayor parte de nuestras actividades. Sin embargo, una consecuencia menos esperada fue el aumento en la necesidad de trasplantes de hígado derivado de la pandemia

➡️ Trastornos mentales, ¿la nueva pandemia?

A medida que se extendía el confinamiento, expertos en salud comenzaron a advertir los efectos que podría tener el aislamiento en la salud mental de las personas o en el desarrollo psicosocial de los niños, que no estaban asistiendo a la escuela. Pero probablemente nadie pronosticó que las listas de espera para trasplantes de hígado se verían afectadas.

Un estudio publicado en JAMA Network Open encontró una relación entre un inesperado incremento en la necesidad de trasplantes de hígado relacionados con el abuso del alcohol y el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con los datos que encontraron los investigadores, existe una correlación positiva entre el incremento de ventas minoristas de alcohol en Estados Unidos y un incremento del 50% sobre el pronóstico de las personas que se sometieron a un trasplante de hígado o que se añadieron a la lista de espera como consecuencia de hepatitis alcohólica.

Esta enfermedad se produce cuando el hígado pierde su capacidad para procesar el alcohol a causa del consumo excesivo. Generalmente se llega a este punto tras años, pero existen ocasiones en las que un corto periodo de abuso puede desencadenar el padecimiento.

Aunque en una encuesta realizada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias los estadounidenses dijeron no haber aumentado su consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia, los datos que encontraron los investigadores podrían contradecirlos.

Según muestra la investigación, a partir de marzo de 2020 la venta de alcohol se incrementó y se mantuvo en el mismo nivel por el resto del año. Paralelamente, entre marzo de 2020 y enero de 2021, 51 mil 488 personas fueron incluidas en la lista de espera para trasplante de hígado, mientras que 32 mil 320 se sometieron al procedimiento a consecuencia de la hepatitis alcohólica.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Si bien no podemos confirmar la causalidad, este aumento desproporcionado en asociación con el aumento de las ventas de alcohol puede indicar una relación con aumentos conocidos en el uso indebido de alcohol durante el Covid-19", escribieron los investigadores.

Hasta ahora sigue siendo complicado pronosticar las secuelas que dejará la pandemia; sin embargo, autoridades como la ONU han señalado los estragos que ya se han comenzado a ver en la salud mental, así como en aspectos económico-sociales.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music