Hasta el momento no ha habido ningún incidente que indique que las personas pueden contagiarse de coronavirus por medio del papel, pero ¿esto es posible?
El día de hoy te presentamos un estudio de la Asociación Internacional de Medios de Noticias que revela si es posible o no contagiarte por medio del papel de periódicos, revistas, cartas o paquetes impresos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la posibilidad de contagio al recibir algún paquete es muy remota.
"La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer Covid-19 en un paquete que se ha movido, viajado o ha sido expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo".
Por su parte, la empresa Hartford Healthcare aseguró que no hay de qué preocuparse.
"No se preocupen por las entregas a su casa. El coronavirus no dura mucho en los objetos".
Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que "es posible" que una persona se infecte por Covid-19 al tocar una superficie que tiene el virus, "pero no se cree que ésta sea la forma principal en que se propaga".
¿Qué superficies son propensas a tener el virus?
Según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la UCLA y los científicos de la Universidad de Princeton, publicados la semana pasada en el New England Journal of Medicine, el cobre y el cartón son materiales que menos posibilidades tienen de transmitir el coronavirus, esto por su composición atómica y su naturaleza porosa.
Incluso The Economist publicó un estudio donde se confirman los datos anteriores.
Mientras tanto, el plástico y el acero inoxidable son materiales en los que el virus puede durar hasta tres días, sin embargo, los investigadores dicen que eso no es tan "amenazador" como parece, ya que la fuerza del virus disminuye rápidamente cuando se expone al aire.
Al estar en contacto con el aire, el virus pierde la mitad de su potencia cada 66 minutos, es decir que después de tres horas cuando aterrizó por primera vez, sólo un octavo de la superficie puede tener parte del virus. Seis horas después, la viabilidad es sólo el 2% del original.
Es así como el coronavirus dura más en superficies lisas y no porosas, por lo que el papel periódico al ser mucho más poroso incluso que el cartón, tiene menos probabilidad de transmitir el virus.
De igual manera, el virólogo del Centro John Innes, George Lomonossoff, que utiliza la biología molecular para comprender el ensamblaje y las propiedades de los virus en el Reino Unido, desacreditó la idea de la transmisión a través del papel de periódico:
"Los periódicos, debido a toda la tinta y al proceso de impresión por el que pasan, son bastante estériles , por lo que las posibilidades de que el virus sobreviva en ellos, es casi imposible".
¿Y los editores de los periódicos, qué dicen?
A pesar de las declaraciones de los expertos, editores de algunos medios impresos han tomado medidas preventivas para darle más seguridad a sus lectores.
Los editores garantizan sanidad y seguridad en las plantas de impresión, centros de distribución, quioscos y entregas a domicilio.
Brindándoles a sus empleados artículos de limpieza recomendados por las autoridades como desinfectantes, gel para manos, toallas y cubre bocas.
Además hay medios como The Wall Street Journal que decidieron colocar una insignia en su edición impresa que les garantiza a sus lectores que su proceso de producción de papel está mayormente automatizado y el riesgo es bajo.
Finalmente, los editores están haciendo hincapié en sus versiones digitales para aquellos que todavía están preocupados por la transmisión del virus a través del papel de periódico.
Así que en conclusión, el papel de los medios impresos no representa un peligro de contagio para las personas.