Qué es y dónde está el aspartamo, sustancia que la OMS considera potencialmente cancerígena

La OMS desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles

Byron Hernández | El Sol de México

  · viernes 14 de julio de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Seguramente te has preguntado sobre los compuestos que hay en las bebidas y el porqué del sabor o color de tu refresco o alimento favorito, pues uno de ellos es el aspartamo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trae en la mira al aspartamo ya que la declaró como “potencialmente cancerígeno”. En este sentido el organismo de salud hizo diversas recomendaciones para prevenir daños a la salud como prescindir lo más que se pueda de diversos alimentos, sin embargo, ¿sabes cuáles son?

Te recomendamos: EU da luz verde al uso de un medicamento que ralentiza el Alzheimer


¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante, un sustituto de azúcar, ampliamente utilizado en la industria de alimentos y bebidas desde la década de 1980.

Sin embargo, la OMS desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y es que estudios han revelado que puede haber posibles efectos a largo plazo, como el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.


Productos en los que se encuentra

El aspartamo se encuentra en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos, cereales de desayuno, pasta de dientes, refrescos y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Recientemente la OMS relacionó el consumo de aspartamo con ciertos tipos de cáncer y diabetes, sin embargo, la evidencia de que provoca cáncer es "limitada" a partir de diversos ensayos realizados.

Por esta razón, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno, una clasificación que utiliza cuando existe evidencia escasa y no convincente de cáncer en humanos.

"Esto no debe tomarse realmente como una afirmación directa que indique que existe un riesgo conocido de cáncer por consumir aspartamo (...) En nuestra opinión, esto es más un llamamiento a la comunidad de investigadores para tratar de aclarar y entender mejor el peligro cancerígeno que puede o no plantear el consumo de aspartamo", aclaró la representante de IARC, Mary Schubauer-Berigan.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como alternativa, el director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, sugirió que una alternativa más sana a los edulcorantes es tomar agua.

"Si el consumidor está ante la decisión de tomar una bebida con azúcar o con edulcorante, yo le diría que hay una tercera opción y es tomar agua. Esto es particularmente importante para los niños pequeños que están en pleno ajuste del gusto", argumentó.

|| Con información de EFE ||