¿Te volvió a dar Covid-19 después de una semana? Podría ser el efecto rebote

Uno de los casos más sonados fue el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quién dio negativo a su prueba y a los pocos días resultó positivo de nuevo

Byron Hernández | El Sol de México

  · martes 9 de agosto de 2022

Contagios de Covid-19 | Foto: Pixabay

En los últimos días han surgido casos, como el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelven a dar positivo a Covid-19, tan sólo días después de haberse recuperado. Un conjunto de estudios han nombrado a este fenómenos como “efecto rebote” y ha señalado que son múltiples las causas de este.

Ya el asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, había señalado que a partir de junio surgieron multitud de casos de “rebote”, que esto sucediera pese a las vacunas, sorprendió a los estadounidenses, sin embargo, el crecimiento exponencial de dichos casos sorprendió a todos.

Te recomendamos: Joe Biden sale de aislamiento tras dar negativo por segunda vez a Covid-19

¿Qué produce el efecto rebote y cuáles son sus causas?

El efecto rebote ocurre cuando una persona vuelve a dar positivo a Covid-19 o muestra síntomas de dos a ocho días después de haberse recuperado de la infección, informa un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las causas del "rebote" son múltiples, sin embargo, muchos casos han demostrado que el rebote ocurre en personas que han tenido un tratamiento médico con un riesgo grande de presentar cuadros graves de Covid-19, que estén cerca de ingresar al hospital o inclusive a quienes hayan estado cerca de fallecer

Otro factor que influye es que el fármaco suministrado no elimina en su totalidad al Covid-19, lo que causa que al dejarlo, al quinto día vuelva a aparecer el virus, señala Katelyn Jetelina, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas.

Así también, puede que el tratamiento se haya suministrado demasiado pronto o que algunas personas se hayan vuelto a infectar después de terminar su enfermedad, sin embargo, son sólo teorías de los investigadores, ya que esto no se podría aplicar a las personas que no han tenido exposición al Covid-19 después de estar infectados.

El rebote a su vez, se ha relacionado con el antiviral Paxlovid, el cual era uno de los fármacos más suministrados durante la variante Delta en Estados Unidos. En un ensayo de Pfizer se demostró que al menos dos por ciento de quienes tomaron dicho antiviral presentó "rebote".

Esta cifra puede que sea aún mayor, ya que podría no ser de dos sino de cinco por ciento, señala Scott Roberts, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale.

El Paxlovid es uno de los antibióticos más recetados en los Estados Unidos para combatir el Covid-19, al menos tres millones de tratamientos se han suministrado en ese país, indica la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U. (FDA)

Los científicos creen que con la nueva variante de Ómicron BA.5, los casos de rebote aumenten. Al menos una cuarta parte de los pacientes de edad avanzada que han sido tratados con Paxlovid han presentado “rebote” y se espera que los casos sean mayores debido a la capacidad de la variante de evadir los anticuerpos, remarca Aftab Khan, médico de medicina interna de Davenport, Florida.

Los científicos creen que con la nueva variante de Ómicron BA.5, los casos de rebote aumenten. Foto: Pexels

¿Cuáles son los grupos más vulnerables y cómo actuar ante el “rebote”?

Entre los grupos que están en riesgo están las personas con complicaciones de salud crónicas, quienes toman medicamentos inmunosupresores, fumadores y quienes presentan problemas cardíacos o diabetes.

Los CDC señalan que la persona infectada debe permanecer aislado cinco días y después otros cinco días con cubrebocas. Es recomendable salir de casa, sólo cuando se haya dado negativo en la prueba, sin embargo, los médicos han señalado que los casos de hospitalizaciones son muy bajos, apenas del uno por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Frente a ello, especialistas recomiendan un tratamiento prolongado con el medicamento con el que inició el tratamiento, esto para combatir las nuevas variantes como BA.5 de Ómicron, las cuales están evadiendo los anticuerpos de las vacunas.