¿Qué es el implante subdérmico? Uno de los anticonceptivos más eficaces, según la UNAM

El implante subdérmico es un método anticonceptivo altamente eficaz, pues "menos de una de cada cien mujeres que lo utilizan resulta embarazada", detalla la UNAM

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Aplicación del implante subdérmico. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

En la actualidad, existen diversos métodos anticonceptivos que se caracterizan por su eficacia, uno de ellos es el implante subdérmico, pues menos de una de cada cien mujeres que lo utilizan resulta embarazada", según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El implante subdérmico es una varilla flexible que se implanta bajo la piel y libera hormonas similares a las que produce el cuerpo femenino. Con ello, logra inhibir la ovulación y modifica las características del moco cervical, con lo que impide el embarazo.

El implante subdérmico también se caracteriza por otras ventajas como la larga duración, pues la varilla puede prevenir embarazos durante un periodo de tres a cinco años. Sumado a ello, la UNAM destaca que al retirar el implante, la fertilidad retorna rápidamente.

¿Cuáles son las desventajas del implante subdérmico?

De acuerdo con la UNAM, la principal desventaja del implante subdérmico consiste en que puede ocasionar irregularidades y mayor flujo en las menstruaciones. O bien, tiende a generar la aparición de sangrado o manchas entre los periodos menstruales.

Sumado a ello, puede provocar un leve incremento de peso y acné. Además de que, a diferencia de otros anticonceptivos como el condón, no ofrece protección frente al VIH / SIDA ni otras infecciones de transmisión sexual.

La UNAM también detalla que el implante subdérmico podría traer consigo la aparición de un hematoma, la experimentación de dolores de cabeza y mamarios; así como mareos y náuseas.

¿Cada cuándo se debe revisar el implante subdérmico?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda acudir a una revisión médica a los 7 días de su aplicación, con la finalidad de verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante subdérmico. Cabe decir que la UNAM asegura que para aplicarlo solo se necesita anestesia local, y después del procedimiento la persona puede seguir con su vida cotidiana.

Imagen ilustrativa de la aplicación de un implante subdérmico. Foto: Captura de pantalla: Gobierno de México.

Después, es recomendable acudir al primer mes de su aplicación, para aclarar cualquier duda que haya surgido y/o atender los efectos secundarios que genere.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Posteriormente, las revisiones deberían realizarse cada año, hasta que termine la efectividad anticonceptiva del implante. Toma en cuenta que después del periodo de actuación, debes acudir puntualmente a retirarlo por personal médico capacitado.