El síndrome del impostor, de acuerdo con la UNAM, es padecido por el 70 por ciento de la población en el mundo, entre ellos celebridades como Emma Watson, Michelle Obama y Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna.
Este síndrome fue descubierto en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, y desde entonces agrupa al sector de la población que no se siente conforme con sus logros.
De acuerdo con la UNAM, el síndrome del impostor ocasiona que las personas se sientan insuficientes hagan lo que hagan, como Neil Armstrong, quien no se sentía conforme pese a ser el primer hombre en llegar a la luna.
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor, de acuerdo con la UNAM, es un padecimiento que ocasiona que las personas consideren que sus logros son producto de la “suerte” o de la ayuda de los demás, y no de su esfuerzo o capacidad.
Este síndrome genera que las personas no tengan confianza en sí mismas, pese a tener “pruebas” como sus títulos de grado o trofeos, consideran que pueden describir un “fraude” y llamarlos “impostores”.
- Te puede interesar: ¿Qué es la zoonosis? IMSS advierte riesgos de tener ciertos animales como mascotas
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del impostor?
Algunos de los síntomas del síndrome del impostor son los siguientes:
- Falta de confianza en sí mismos
- Inseguridad
- Depresión
- Tristeza
- Trastornos emocionales que afectan el desempeño laboral
- Incapacidad de reconocer logros
- Ansiedad por hacer perfectas las cosas
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
- Nerviosismo
- No sentirse suficiente con lo que hagan, al pensar que pudieron hacerlo mejor