El Síndrome del ovario poliquístico es un padecimiento común en las mujeres mexicanas en edad reproductiva. Pero, como este se presenta en distintas formas, se considera que podría estar subdiagnosticado, es decir, podrías tenerlo y no saberlo.
El Síndrome del ovario poliquístico es un trastorno que posiblemente es de origen genético, pero está influenciado por factores como la nutrición y la actividad física, de ahí que sea uno de los padecimientos ginecológicos más comunes.
En entrevista con El Sol de México, la doctora Patricia del Carmen Franco, especialista en Ginecología y Colposcopía por la UNAM, explica cuáles son los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico y los riesgos que conlleva padecerlo.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico?
En palabras de la doctora Patricia, el Síndrome del ovario poliquístico tiene síntomas muy variados, incluso podría no detectarse hasta que se realizan diversos estudios.
Entre los síntomas más comunes son:
- Ausencia o irregularidad de períodos menstruales
- Exceso de vello corporal en pecho, cara o abdomen
- Acné en cara, tórax o espalda, padecimiento conocido como hiperandrogenismo
- Dificultad para el embarazo
Los síntomas claves para detectarlo consisten en que el periodo menstrual se registre cada dos o tres meses, o su ausencia total, junto con acné o exceso de vello y que tenga quistes en los ovarios, los cuales se detectan mediante un ultrasonido.
¿Cuáles son las causas del Síndrome del ovario poliquístico?
La colposcopista de la UNAM asegura que el Síndrome del ovario poliquístico no tiene causas exactas que lo originen. Sin embargo, se sabe que es un desorden por exceso de andrógenos y se asocia con:
- Resistencia a la insulina
- Obesidad
- Síndrome metabólico: hipertensión y diabetes
Aunque la resistencia a la insulina o el síndrome metabólico no son causas exactas del Síndrome del ovario poliquístico, el 50 por ciento de las personas que lo padecen tienen estas enfermedades.
- Te puede interesar: UNAM alerta por el uso de Ozempic, fármaco contra la diabetes que lo usan para bajar de peso
En México, el 22 por ciento de las mujeres padecen el Síndrome del ovario poliquístico y el alto porcentaje de incidencia en la población femenina en México se ha asociado a la gran cantidad de casos de obesidad en el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Cuáles son los riesgos de padecer el Síndrome del ovario poliquístico?
La doctora Patricia del Carmen Franco señala que los mayores riesgos de padecer el Síndrome del Ovario Poliquístico son:
- Infertilidad
- Descontrol en la diabetes, obesidad o hipertensión
- Cáncer de endometrio