¿Qué es la fototoxicidad? El padecimiento que hincha la piel por exponerse al Sol

La fototoxicidad ocasiona que la piel se hinche horas después de haberse expuesto a los rayos del sol

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Una tiktoker compartió que su piel se hinchó después de haberse expuesto al sol. Fotos: Captura de pantalla de TikTok: @star_forty

Algunas personas disfrutan de broncearse naturalmente con el Sol. Sin embargo, no todas son aptas para ello, pues además de poder ser víctimas de cáncer de piel, pueden padecer alergia al Sol.

La hiperfotosensibilidad, conocida comúnmente como alergia al Sol, se presenta como ronchas que aparecen a los pocos minutos de exponerse a los rayos solares. Pero, hay otras formas en las que se puede manifestar, como con hinchazón en la piel expuesta a los rayos solares.

Una usuaria de TikTok compartió cómo es padecer hiperfotosensibilidad. Mediante un vídeo, detalló que tras broncearse en Florida, Estados Unidos, su frente comenzó a inflamarse, e incluso se le quedaba hundido cuando se tocaba con el dedo.

¿Qué es la hiperfotosensibilidad?

De acuerdo con Julia Benedetti, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, la hiperfotosensibilidad es una reacción del sistema inmunitario desencadenada por la luz solar, popularmente conocida como alergia al sol.

Para evitar ser víctima de hiperfotosensibilidad se recomienda no exponerse excesivamente al sol, de hacerlo es recomendable cubrirse con playeras de manga larga y sombreros, y utilizar bloqueador solar.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperfotosensibilidad?

Los síntomas de la hiperfotosensibilidad se dividen de acuerdo con el tipo de alergia al sol que se padezca:

  • Urticaria Solar

En este tipo de alergia aparecen ronchas grandes y rojas minutos después de exponerse al sol. En caso de que las áreas afectadas sean muy grandes, la persona puede presentar dolor de cabeza, bloqueo de las vías respiratorias, mareos, debilidad y náuseas.

  • Fototoxicidad

Este tipo de alergia al sol se caracteriza por dolor, enrojecimiento e inflamación de la piel expuesta al sol. Comúnmente, la inflamación se desarrolla horas después de estar bajo los rayos solares.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

  • Fotoalergia

Cuando una persona con fotoalergia se expone al sol, padece enrojecimientos, descamaciones y ampollas en las zonas de la piel que se expusieron al sol. Por lo general, estas lesiones desaparecen de 24 a 72 horas después.