Lalo España se sinceró con su público y platicó sobre algo que ha estado afectando su salud desde ya algún tiempo.
El actor, famoso por su personaje de Margara Francisca, reveló que desde hace seis años, su oído izquierdo empezó a deteriorarse hasta el punto de que no lograba saber lo que le estaba pasando.
Sin embargo, España finalmente llegó con un audiólogo y le diagnosticó "hipoacusia", por lo que ahora usa auxiliares auditivos, según dio a conocer en entrevista para el medio TV Notas.
Es por lo anterior, que hoy te explicamos a detalle sobre lo que es dicho trastorno.
¿Qué es la hipoacusia?
La hipoacusia o pérdida auditiva se refiere a la disminución de la capacidad auditiva de una persona, determinada por el nivel o umbrales de audición obtenidos mediante una audiometría (estudio especializado que mide el nivel de detección sonora) y cuyos niveles se encuentran por debajo de los límites considerados normales, de acuerdo con la Fundación México sin Sordera.
Se puede presentar a cualquier edad desde recién nacidos hasta los adultos mayores, incluso algunos tipos de pérdida auditiva están presentes antes del nacimiento, presentándose desde las etapas iniciales de la gestación.
Tipos de hipoacusia
La hipoacusia clasifica en 2 grandes grupos de acuerdo a la región del oído que se encuentre afectada y a los mecanismos que la estén generando:
La hipoacusia conductiva es aquella que se genera en las regiones del oído externo y el oído medio, donde el sonido es interrumpido en su paso hacia el oído interno, generalmente este tipo de pérdida auditiva es de grado leve a moderado y es potencialmente reversible con tratamiento médico o quirúrgico.
En cambio, la hipoacusia neurosensorial es aquella que es generada en las estructuras del oído interno como el nervio auditivo o la cóclea, que es el órgano especializado encargado de la audición, y que contiene células especializadas para procesar el sonido.
Generalmente este tipo de pérdida de audición es irreversible, esta forma de pérdida auditiva es la más común y representa aproximadamente el 80% de todas las perdidas auditivas.
Causas de la hipoacusia
Hasta el 60% de las causas de hipoacusia neurosensorial pueden ser atribuidos a causas genéticas, ya sea asociada a algún síndrome o presentándose de forma aislada.
Otras causas son las adquiridas, es decir, las que no se presentan al nacimiento, pero se pueden presentar en cualquier momento durante la vida, algunos ejemplos son:
- Por la edad (denominada presbiacusia).
- Por la exposición al ruido.
- Por la exposición a medicamentos tóxicos o dañinos para el oído.
- Por infecciones de tipo viral o bacteriano.
- Por golpes en el cráneo en la región del hueso que alberga al oído interno.
¿Cómo detectar la hipoacusia?
En México los médicos especialistas encargados del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento son los audiólogos y otorrinolaringólogos.
El diagnóstico del tipo y severidad de la pérdida auditiva se realiza mediante una batería de estudios especializados como la audiometría, potenciales auditivos y emisiones otoacústicas.
La Secretaría de Salud señala que cada 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se estima que, por cada mil personas nacidas vivas, tres tienen pérdida auditiva neurosensorial profunda, que puede limitar el desarrollo de lenguaje y, por lo tanto, el desempeño educativo, laboral y social.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music