¿Qué es la progeria? La enfermedad que visibilizó el italiano Sammy Basso 

Sammy Basso falleció el pasado 05 de octubre a los 28 años, el científico dedicó su vida a visibilizar el extraño síndrome

Vania Solís / El Sol de México

  · domingo 6 de octubre de 2024

Sammy Basso fue diagnosticado con progeria a los dos años de edad. / Foto: Instagram @sammybasso

Sammy Basso fue un científico italiano que murió el pasado 05 de octubre a los 28 años, quien luchó por visibilizar la progeria, una rara enfermedad que él mismo padecía y que podría asemejarse al padecimiento relatado en la película “El curioso caso de Benjamin Button”, protagonizada por Brad Pitt.

La Asociación Italiana Progeria Sammy Basso APS reveló el fallecimiento repentino del joven a través de un comunicado en Instagram.

“Ayer por la tarde, 5 de octubre, falleció Sammy Basso, repentinamente, después de un día de celebración rodeado del cariño de quienes lo amaban. Estamos profundamente agradecidos por el privilegio de compartir una parte de nuestro viaje con él. Él nos enseñó a todos que, aunque los obstáculos de la vida a veces parecen insuperables, vale la pena vivirla al máximo”, expresó la asociación en redes sociales.

Sammy murió en un restaurante de la ciudad de Véneta de Treviso, Italia, a días de haber regresado de un viaje a China.

Basso se dedicó a la investigación y la divulgación del síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, que le fue diagnosticado en 1997, dos años después de su nacimiento en Schio, Italia.

El joven fundó en 2005, junto a sus padres, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, que se dedica a divulgar información sobre la enfermedad genética que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas, así como a recaudar fondos para realizar estudios científicos.

En 2018 se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar el desarrollo del padecimiento. Basso era la persona más longeva en el mundo con el síndrome de progeria.

¿Qué es la progeria?

El síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, es un trastorno genético progresivo extremadamente raro que provoca que provoca el envejecimiento prematuro y acelerado en los bebés, de acuerdo con Mayo Clinic.

Esta enfermedad hace que los bebés envejezcan rápidamente en los dos primeros años de vida, aunque suelen parecer perfectamente sanos a la hora de su nacimiento.

La progeria no tiene cura y la expectativa de vida media de un niño o niña con este padecimiento es de unos 15 años, aunque otras como el caso de Sammy Basso, pueden vivir más de 20 años, aunque también es poco común.

Entre los síntomas que produce esta enfermedad están:

  • Crecimiento lento
  • Pérdida de tejido adiposo
  • Caída del pelo
  • Cabeza grande en comparación con la cara
  • Mandíbula, mentón y boca pequeños y labios finos
  • Piel delgada, manchada y arrugada
  • Venas fácilmente visibles a través de la piel
  • Voz aguda
  • Resistencia a la insulina
  • Enfermedad grave y progresiva del corazón