El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que los animales exóticos, no domésticos, pueden transmitir enfermedades a los humanos, fenómeno conocido como zoonosis, es decir, cuando una bacteria pasa de un animal a un ser humano.
De acuerdo con el IMSS, las personas que tienen animales exóticos como mascota, es decir a primates, lagartos o marsupiales, son más propensos a sufrir zoonosis, aunque cualquier persona podría adquirir enfermedades de animales incluso por la mala preparación de alimentos.
Las dos principales formas en las que se pueden contagiar las enfermedades que padecen los animales son: mediante la ingesta de alimentos contaminados y el contagio directo por la saliva o mordedura de animales infectados.
¿Qué enfermedades se pueden contagiar mediante la zoonosis?
De acuerdo con el IMSS, la zoonosis es una infección que pasa de un animal al ser humano y causa enfermedades como:
- Rabia
- Brucelosis
- Rickettsiosis
- Inflamación del cerebro
- Salmonelosis
- Influenza
- Complejo Teniasis-cisticercosis
Todas ellas deben ser atendidas de forma inmediata para dar seguimiento, pues puede escalar a pandemias como la del SARS-CoV 2 que mutó rápidamente y fue generada por la zoonosis, por lo que ningún país tenía la experiencia sobre cómo manejarla.
- Te puede interesar: ¿Qué es la fascitis plantar? El problema "muy doloroso" que padece Pati Chapoy
¿Cómo influye el tener mascotas exóticas en el contagio de la zoonosis?
El IMSS destaca que la zoonosis puede ser contagiada por la saliva de cualquier animal infectado. Sin embargo, los animales exóticos que se han vuelto mascotas como los marsupiales, primates o lagartos, no son considerados domésticos y son potenciales transmisores de enfermedades.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estamos expuestos a ver en ellos comportamientos inesperados que pueden resultar en tragedias debido a su propia naturaleza.IMSS.