Hacer contenido para redes sociales, como TikTok, puede ser un peligro para la salud mental de quienes reciben críticas; sin embargo, otras personas encuentran un "diagnóstico temprano" en los comentarios. Ese es el caso de una tiktoker que descubrió en su ojo un signo clínico conocido como leucocoria.
Analí Guajardo es una joven de Durango que hace videos de comedia y en ocasiones también comparte con sus seguidores las actividades que realiza día a día.
Uno de los videos que Analí publicó tuvo más de tres millones de vistas y miles de comentarios, la mayoría de ellos advirtiéndole que el reflejo blanco en uno de sus ojos podría ser una señal de problemas en su vista, por lo que decidió acudir al médico.
"Prácticamente me dijeron que voy a perder la vista. Imaginate mi situación, haces tu contenido normal de comedia, grabas tu cara con flash porque es de noche, llega a más de 30 millones de vista y parte de eso es porque te dicen que tu ojo se ve algo raro", dijo la influencer.
"Al principio no le tomas importancia, pero después de tantos comentarios te preocupas un poquito, entonces, decides ir con doctor de confianza. El doctor checa el video y dice `eso es una leucocoria´", agregó.
- También puedes leer: ¿Qué es mpox, el virus por el que la OMS se mantiene en alerta
La joven relató en su video que después de los estudios que le hizo un especialista, encontró que no es leucocoria pero sí un glaucoma, que es el daño irreversible en el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro.
"Que un especialista te diga que te vas a quedar ciega, no saben el golpe de realidad, yo creo que uno de los más fuertes", relató.
Aunque dijo que todavía hay posibilidades de que una resonancia magnética y su tomografía salen bien, pero es un hecho que existe un daño en el nervio óptico.
¿Qué es la leucocoria?
La leucocoría significa "pupila blanca" y se puede identificar cuando el agujero al centro del iris se torna blanco en lugar de color negro. Es decir, se trata de un signo clínico que indica otros padecimientos de la vista, de acuerdo con el Hospital de la Luz.
La misma institución destaca que existen muchas causas de la leucocoria como lo son catarata congénita, estrabismo y alteraciones en la retina. Pero no hay que tomarlo a la ligera, pues en los niños y niñas puede ser causado por retinoblastoma, que es un tumor intraocular que puede poner en peligro su visión.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una manera de identificarlo es poniendo atención en si las dos pupilas lucen del mismo color o si al tomar una foto o dirigir luz a los ojos se detecta alguna diferencia, como el color.
El Hospital de la Luz también señala que todas las enfermedades que causan leucocoria son seria y pueden comprometer la vista por lo que se recomienda acudir con un especialista.