Aun cuando el costo sigue siendo elevado, cada día se vuelve más común tomar emtricitabina/tenofovir para evitar el contagio del virus de inmunodeficiencia humana.
Para las personas que viven con VIH tener acceso a un tratamiento antirretroviral (TAR) les permite recuperar su calidad de vida. Llevar el tratamiento de manera correcta ayuda a lograr una carga viral indetectable o supresión viral, lo que los lleva a que ya no puedan transmitir sexualmente el virus.
Para muchas personas seropositivas poder optar por tener relaciones sexuales sin condón, los ayuda a liberarse del estigma asociado de vivir con el VIH.
Hasta el 30 de junio de este 2019, había 7 mil 668 nuevos casos diagnosticados de VIH/Sida en todo el país.
Muchas de estas nuevas infecciones fueron transmitidas por personas que desconocían que tenían el virus, que no estaban recibiendo TAR, que aún recibiéndolo no habían logrado la supresión viral o tenían mala adherencia terapéutica.
El TAR y el mantenimiento de una carga viral indetectable son herramientas de prevención importantes dentro del marco de la prevención combinada.
Sin embargo, existen otras herramientas de prevención, tales como condones masculinos y femeninos, circuncisión masculina voluntaria y servicios de reducción de daños para personas que se inyectan drogas, junto con intervenciones estructurales y de comportamiento. Además de la PrEP o Profilaxis Pre Exposición.
¿Qué es la PrEP?
La profilaxis preexposición o PrEPes una estrategia de prevención del VIH, que consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el virus en caso de que se exponga a él.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta estrategia previene el VIH en más de un 94%, siempre y cuando haya constancia en el cumplimiento en las tomas diarias.
Alcanza una máxima protección después de 7 días de uso diario.
Si se olvida tomar por cuatro días o más, la protección desaparece.
Ojo, el PrEP no es una vacuna y no funciona de la misma forma. Una vacuna le enseña al cuerpo cómo combatir una infección por varios años. La PrEP es una píldora que se toma una vez al día, a la misma hora, para generar la protección al VIH.
Es una práctica muy común en otros países, En julio de 2014, la oficina de Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso oral diario de Truvada© como PrEP. Al año siguiente, se aprobó en Francia, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue.
Canadá, Israel, Bélgica, Perú, Australia y Noruega lo autorizaron en 2016. En octubre de ese mismo año, Noruega se convirtió en el primer país en el mundo en ofrecer PrEP gratuito.
En México ya se puede comprar, aunque está en proceso de ser un servicio de salud público.El precio varía, un frasco de 30 tabletas bajo el nombre genérico de Sandoz puede conseguirse en farmacias en 4 mil 599 pesos. El medicamento original Truvada®, fabricado por Gilead, puede costar entre 10 mil y 16 mil pesos.
¿Para quién está recomendada?
- Hombres que tienen sexo con hombres,mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.
- Personas con mucha actividad sexualyuso irregular del condón.
- Personas que asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales.
- Personas que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), particularmente si son recurrentes.
- Personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.