La contingencia ambiental nos afecta más allá de restricciones vehiculares, sus repercusiones en la salud cotidiana son importantes, inclusive se considera una de las causas que aumenta el nivel de mortalidad y morbilidad en la población.
Es importante saber que la contingencia se activa debido a una gran cantidad de partículas contaminantes en el aire, mismas que ponen en en riesgo la salud.
Por ello, debes informarte sobre los padecimientos que puede ocasionar y seguir distintas recomendaciones que ayuden a reducir los efectos negativos para la salud.
Aquí te contamos que recomendaciones puedes seguir.
¿Qué padecimientos se relacionan con la contaminación atmosférica?
Algunas de sus implicaciones a nivel salud pueden ir desde dificultad para respirar, hasta padecimientos como el asma y conjuntivitis.
"La exposición aguda y crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento en la mortalidad y morbilidad por problemas cardiovasculares y respiratorios, algunos tipos de cáncer, efectos reproductivos y del desarrollo y efectos neurológicos", asegura el informe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis en Ciudad de México.
- Puede interesarte: NASA lanza un satélite para observar cómo el calor se escapa de los polos
Según datos del informe, existen al menos 4 padecimientos que se relacionan directamente con contaminantes presentes en el aire que respiramos, algunos de estos padecimientos son;
- Otitis media: se caracteriza por la infección de oido, inflamación y presencia de liquido.
- Conjuntivitis: padecimiento característico por la inflamación de la membrana que cubre el globo ocular.
- Asma: es un síndrome que obstruye las vías respiratorias.
- Asma grave o estado asmático: se presenta en personas que ya tienen la enfermedad y que presentan una intensificación en sus síntomas.
¿Qué recomendaciones seguir en contingencia ambiental?
Pasar mucho tiempo expuesto a estos contaminantes puede causar severas afecciones a la salud, así que te dejamos algunas recomendaciones a seguir.
- Evita realizar actividades al aire libre, sean deportivas, cívicas o lúdicas, sobre todo en un horario por la tarde.
- Pospón actividades que impliquen pasar tiempo al aire libre y con muchas personas.
- Evita fumar o estar cerca de humo, tanto en espacios libres, como cerrados.
- Reduce tu uso de gas en casa y revisa que no existan posibles fugas.
- Procura no usar aromatizantes, aerosoles, pinturas o algún producto que contenga la presencia de solventes.
- Mantente hidratado con al menos con 1 litro y medio de agua al día, procura que en especial las infancias y personas de la tercera edad se mantengan hidratados.
- Aumenta el consumo de alimentos cítricos o ricos en vitamina C, ya que fortalece tu sistema nervioso y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.
- Procura mantenerte en espacios cerrados el mayor tiempo posible.
Mantente informado y recuerda monitorear tu salud de manera constante, recuerda que la prevención es lo más importante.