El lunes el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió su opinión favorable para la autorización de uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala para la inmunización del Covid-19.
Además de Abdala hay otras vacunas que también podrían estar en proceso de ser aprobadas y hoy te enlistamos algunas de ellas.
Vacuna Soberana 2
Soberana 02 es una fórmula conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.
De acuerdo con el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, el inmunizante tiene una eficacia de 91.2% contra la aparición de síntomas de la enfermedad, de 75.5% contra la infección y de 100% para la enfermedad sintomática severa y la muerte.
Vacuna Soberana Plus
La vacuna Soberana Plus estimula la respuesta contra el coronavirus, teniendo una ventaja importante por su seguridad altamente elevada.
La doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) explicó que esta dosis tienen la capacidad para reforzar la respuesta inmune que pueda producir la vacuna Soberana 02.
"No es una dosis de la misma vacuna, estamos hablando que esa combinación de dos dosis de Soberana 02 con una de Soberana Plus sube todavía más la respuesta inmune".
Tanto este esquema de Soberana 2 y Plus, como el de Abdala, ya se empezaron a aplicar en La Habana y otras provincias.
Cabe destacar que estos son los primeros tres inmunizantes desarrollados en Latinoamérica.
Combinación de vacunas
Cuba tiene pensado combinar la Soberana Plus con la vacuna china Sinopharm, la cual en nuestro país fue aprobada por la Cofepris para su uso de emergencia el 26 de agosto pasado.
Las autoridades de salud aplicarán dos dosis de Sinopharm combinadas con un refuerzo de la cubana Soberana Plus en la provincia de Cienfuegos, informó Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud dio la aprobación de emergencia a Sinopharm en mayo pasado pero ninguna de las vacunas cubanas han sido reconocidas aún por la OMS.
Sin embargo, no es necesaria la luz verde de la OMS para que países como México estén interesados en sus vacunas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según Amilcar Pérez-Riverol, investigador postdoctoral de la Fundación Fapesp, de la Universidad Estatal de Sao Paulo, el interés por estas vacunas cubanas es que pueden ser almacenadas de 2 a 8 grados y eso da una ventaja para las condiciones de Latinoamérica, que debido al clima cálido de sus países, es difícil mantener la refrigeración de las dosis.
Con información de AFP