Hace unos días, la cantante Mon Laferte dio a conocer que estaba embarazada de su primero hijo, sin embargo, tras su anuncio personas a favor del movimiento provida la criticaron señalando que era una “hipócrita” al emocionarse por su embarazo cuando siempre ha estado a favor de la interrupción del embarazo.
Lo anterior desencadenó un debate y cuestionó a quienes se han embarazado pero están a favor del aborto. Es por lo anterior que hoy explicamos la historia detrás de movimiento, así como el hecho de por qué estar a favor de un aborto legal no significa estar en contra de tener hijos o la maternidad.
Historia de la despenalización del aborto
El derecho a decidir sobre el propio cuerpo es una de las demandas básicas y más antiguas del movimiento feminista. En 1936, se realizó la Convención de Unificación del Código Penal para subsanar las diferencias entre los ordenamientos de las entidades federativas y la capital, donde existía desde 1931 un Código Penal avanzado.
En aquella oportunidad, Ofelia Domínguez Navarro presentó una ponencia titulada "Aborto por causas sociales y económicas", basada en el trabajo de la doctora Matilde Rodríguez Cabo. Ambas eran conocidas activistas marxista-feministas, fundadoras del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, creado en 1935.
Su propuesta consistía en que el Estado controlara y regulara la práctica del aborto dentro de los tres primeros meses del embarazo con el argumento de que "la legalización del aborto tiene la significación de lucha contra el mismo".
¿Cuándo se aprobó la ley del aborto en México?
Treinta y cinco años después, a partir de la segunda ola feminista surgida en la década de 1970, la demanda de despenalización adquirió una presencia pública más fuerte a partir de un discurso distinto. La necesidad de modificar la legislación vigente fue planteada públicamente desde sus inicios por Mujeres en Acción Solidaria (MAS) y por el Movimiento Nacional de Mujeres (MNM).
Las feministas mexicanas plantearon el derecho al aborto como un asunto de justicia social, como una cuestión de salud pública y como una aspiración democrática. No obstante la contundencia de sus argumentaciones, tardaron otros 35 años en lograr la tan anhelada despenalización y solo en la Ciudad de México.
Fue así que en abril de 2007 la CDMX aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.
Significado de la marea verde y el pañuelo verde
La Marea Verde es una oleada del movimiento feminista en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la autodeterminación del propio cuerpo. Sin embargo, es mayormente reconocida por estar a favor de la interrupción del embarazo en cualquiera de los casos de violación, malformación o decisión propia.
Es una lucha a favor de la vida de las mujeres y de la libertad de tomar decisiones sin ningún tipo de censura moral acerca de las acciones que tomen o de la vida sexual que lleven.
El movimiento surgió en Argentina cuando la comunidad feminista eligió el verde porque simboliza el color de la esperanza y porque se asocia a cosas saludables. Además, porque ese color no está asociado a otras banderas, ideologías o instituciones políticas.
Decidieron usar el verde como color de la esperanza de una vida mejor para que las mujeres tengan la libertad de elegir sobre sus cuerpos.
Una mujer a favor del derecho a decidir, no está en contra de la maternidad
El hecho de que las mujeres estén a favor del aborto legal o de la despenalización del aborto, no significa que estén en contra de la maternidad, como en el caso de la cantante Mon Laferte.
El objetivo de este movimiento es evitar que niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres mueran en condiciones infrahumanas por no poder abortar de manera legal y tener que recurrir a lugares clandestinos.
El que las mujeres puedan decidir interrumpir un embarazo, ya sea producto de una violación o por no ser el momento indicado, no implica que estén negadas a concebir y ser madres más adelante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El defender el aborto legal no está peleado con la decisión de formar una familia cuando así lo decida la persona, pues al final es el derecho que tiene sobre su cuerpo.