¿Qué significa tener sangre positiva o negativa? Lo que cambia con el factor RH

Si se hace una transfusión de sangre con el tipo incorrecto, podría desatar reacciones peligrosas para la persona y poner en peligro su vida

El Sol de La Laguna

  · lunes 28 de marzo de 2022

Estudio indica que el tipo de sangre está ligado a los genes que heredó de sus papás. / Foto: Cortesía: Pixabay

Torreón, Coahuila.- Quizá alguna vez has necesitado, te ha tocado donar o supiste de alguien que requería transfusión de sangre, pero te quedas con la duda de qué tipo de sangre eres.

Pues debes saber que es muy importante que conozcas el tipo de sangre que eres pues si se hace una transfusión de sangre con el tipo incorrecto, podría desatar reacciones peligrosas para la persona y poner en peligro su vida.

Te puede interesar: No deberías usar cotonetes, especialistas explican cómo deberías limpiar tus oídos

Sin embargo, tal vez la duda de tu tipo de sea la más importante sino qué factores determinan el tipo de sangre en una u otra persona.

Bueno pues un estudio indica que esto se debe a los genes que has heredado de tus padres, por lo que es muy importante que sepas esto a continuación.

El ABO es el sistema más conocido para agrupar diferentes tipos de sangre, en este se encuentran A, B, O y AB.

Además cabe señalar que el grupo sanguíneo está relacionado a los antígenos que se encuentren en la superficie de los glóbulos rojos.

Los científicos utilizan dos tipos de antígenos para acomodar los tipos de sangre: Antígenos del sistema Rh y antígenos ABO.

Entonces es muy posible que hayas escuchado al menos que una persona con sangre tipo O negativo tiene la posibilidad de donar a casi cualquiera.

Por su parte alguien con sangre tipo Rh positivo estrictamente solo debe donar a otro con sangre tipo RH positivo.

Una persona con sangre tipo Rh negativo puede donar a una persona con sangre tipo Rh negativa o Rh positivo.

Además, un donante con sangre tipo Rh negativo es posible que brinde a otro con sangre tipo Rh negativa o Rh positivo.

Es importante que los tipos de sangre sean compatibles, de lo contrario, la Cruz roja advierte que alguien recibe glóbulos rojos con antígenos que no se encuentra en su sistema, su organismo echará y atacará los nuevos glóbulos rojos.


Nota publicada originalmente en El Sol de La Laguna