Consiéntete en casa y busca elementos que propicien la armonía en tu espacio, en especial porque es probable que desde que comenzó la pandemia, sea ahí donde pasas la mayor parte del día. Para hacerlo, puedes recurrir a elementos milenarios como las plantas —una razón más para agradecerle a la naturaleza su permanencia y revalorarla —, pero no en su modo habitual, sino a través de los llamados aceites esenciales, que son compuestos aromáticos naturales Se encuentra en semillas, cortezas, tallos, raíces, flores y otras partes de las plantas.
“Además de los beneficios intrínsecos para las plantas y de su deliciosa fragancia para las personas, los aceites esenciales han sido usados a través de la historia en muchas culturas por sus beneficios terapéuticos y medicinales. Los modernos estudios científicos y tendencias hacia un enfoque más holístico de tratar el bienestar, están impulsando a un resurgimiento y nuevo descubrimiento de las aplicaciones de los aceites esenciales en la salud”, dice Patricia Quiroz Ríos asesora de bienestar integral en la salud y fundadora de GRUPO DLATIERRA.
Estas sustancias se usan de modo terapéutico, incluso, se cree que puede ayudar con el manejo de ansiedad, estrés y miedo; sensaciones que se pueden experimentar a causa de la amenaza latente por el Covid-19.
¿Cómo se usan y funcionan?
“Pueden ser utilizados en el ambiente, en un vapor, a la hora del baño, en la ropa o como parte de una mascarilla para disfrutar de sus beneficios (… ) se pueden inhalan, ya sea a través de vapor o agua caliente, que llega directamente al hipotálamo y empiezan a actuar en la producción de neurotransmisores; además, se dirigen al sistema límbico, donde se encuentran las estructuras cerebrales de la memoria y los instintos. Por esta razón, los aceites esenciales trabajan de una manera profunda en nuestra biología y sistema emocional”, menciona Bonnie Baker, directora y cofundadora de Satteva.
A continuación te recomendamos algunos aceites que podrías emplear, en especial para relajarte.
Lavanda. Tiene propiedades antivirales y ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad, también mejora el ambiente.
Limón. Combate el estrés y tiene propiedades antibacteriales, por eso es tan común en los productos de limpieza.
Mandarina Roja. Ofrece un efecto muy calmante en momentos de ansiedad. Eleva el ánimo.
Eucalipto. Tiene un efecto reconfortante y equilibrante. Es eficaz para tonificar los bronquios y abre los canales de respiración.
Tomillo. Contiene etimol, un biocida eficaz en la eliminación de virus y bacterias.
Romero. Estimula la microcirculación del organismo y ésta a su vez oxigena todo el cuerpo. Promueve la claridad mental.
Clavo. Es reconocido por controlar la inflamación en neumonías.
“Deben estar hechos a base de fuentes puras y orgánicas, que no representen un riesgo para la salud. Si bien estas sugerencias son terapéuticas, ante síntomas de enfermedad, lo más recomendable es asistir con médicos especializados para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados”, enfatiza Bonnie Baker.
Aromaterapia
Estos líquidos sanadores se utilizan especialmente en la aromaterapia “estos entran por la nariz y al poco tiempo, gran parte de la señal olorosa alcanza la corteza cerebral que hace tomar conciencia del olor percibido (…)También se puede aplicar en vaporizaciones, baños, difusión, compresas y tópicamente sobra la piel en forma de masajes ya que la fácil absorción de esta, permite que los componentes activos de la esencia penetren directamente en el organismo, mejorando las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas”, menciona Lorrelaine Besserer, master en Terapia Clínica Flora para El Sol de Puebla.
PARA SABER
Estos aceites naturales se emplean en distintas industrias, como la farmacéutica, la alimentaria o en perfumería.
La consecuencia de pasar mucho tiempo frente a la pantalla
Cuatro maneras de pintar con plumones
Te recomendamos este podcast ⬇️