La pandemia de Covid-19 puso a prueba los sistemas de salud alrededor del mundo. Durante alrededor de un año, los países se vieron sobrepasados por la emergencia sanitaria, hasta que aparecieron las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus.
El desarrollo de las fórmulas constituyó un logro científico impresionante, dada la rapidez con la que los involucrados consiguieron desarrollarlas. Sin embargo, desde el principio comenzaron a circular rumores y desinformación sobre varios aspectos de las vacunas.
Jeringas retráctiles
En enero de 2021, comenzaron a circular videos en redes sociales sobre la aplicación de las primeras dosis contra el Covid-19 a personal médico, desencadenando uno de los primeros casos de desinformación alrededor del biológico.
De acuerdo con los usuarios que viralizaron las grabaciones y quienes comentaron las publicaciones en redes sociales, acusaban que quienes realizaban la vacunación habían dejado la aguja dentro del brazo del médico que recibió la dosis, ya que ésta no era visible en la punta de la jeringa tras la inyección.
En los casos más graves, hubo quien afirmó que la vacunación era una farsa de las autoridades sanitarias de los países. Sin embargo, organizaciones de verificación de datos, así como autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), desmintieron estos datos, señalando que se trataba de agujas retráctiles.
Este tipo de agujas son recomendadas por la OMS para prevenir el contagio de enfermedades que se transmiten vía sanguínea –como la hepatitis C o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)–, al evitar la exposición del personal médico a la aguja.
En este tipo de agujas, una vez que se realiza la inyección, el médico presiona nuevamente el émbolo de la jeringa, accionando el mecanismo que retrae la aguja dentro de la misma.
Vacunas contra Covid-19 a la venta e internet
Una vez que comenzó la aplicación de las vacunas contra el SARS-CoV-2, no tardaron en aparecer páginas de internet que ponían a la venta dosis de las fórmulas de varias farmacéuticas.
El Sol de México informó en febrero de 2021 sobre una dirección web identificada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la que se ofrecían los biológicos y se daban datos de contacto.
De inmediato las autoridades alertaron a la población sobre este fraude y los riesgos para la salud que podría representar la aplicación de fármacos de dudosa procedencia. Al mismo tiempo, farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca desmintieron que tuvieran contratos con terceros para la distribución y venta de vacunas contra el Covid-19.
Hasta octubre de 2021, únicamente los gobiernos pueden realizar contratos con los fabricantes de biológicos contra el nuevo coronavirus y se aplican de forma gratuita, por lo que cualquier oferta de venta constituye un intento de fraude.
¿Las vacunas provocan nuevas variantes?
Una vez desarrolladas las vacunas contra el Covid-19, los Estados del mundo se apresuraron a conseguir la mayor cantidad posible de dosis, con el fin de inmunizar a sus habitantes en el menor tiempo posible.
Al mismo tiempo, fueron surgiendo nuevas variantes del SARS-CoV-2 y algunas personas asociaron estas mutaciones con la aplicación de las vacunas.
Al respecto autoridades sanitarias explicaron que los virus son organismos que están en constante cambio, por lo que el surgimiento de variantes no es una sorpresa. Asimismo, explicaron que en la mayoría de los casos estas variaciones no suponen cambios importantes en el comportamiento del virus.
Sin embargo, existen algunos casos en los que la mutación altera la capacidad de transmisión y la virulencia del organismo, como ocurrió con la variante Delta del SARS-CoV-2.
Al respecto, la OMS ha insistido en que la única manera de evitar que el virus siga mutando es inmunizar a toda la población del mundo lo más rápido posible, ya que entre aquellos que no hayan recibido ninguna dosis es más probable se desarrolle una nueva variante del virus.
El alcohol está contraindicado tras la vacunación
En el caso de México, algunos módulos de vacunación indicaban a las personas que luego de recibir la vacuna anticovid debían esperar cierto tiempo antes de consumir alcohol; en algunos caso indicaban un periodo de 72 horas y en otros incluso recomendaban semanas de abstinencia.
En este sentido, El Sol de México consultó a médicos y expertos en epidemiología, quienes desmintieron que el alcohol estuviera contraindicado con alguno de los biológicos desarrollados contra el coronavirus, y dijeron desconocer en qué se basaban quienes recomendaban no ingerir este tipo de bebidas.
Óscar Sosa Hernández, médico especialista en epidemiología, señaló que las únicas contraindicaciones reales son que seamos alérgicos a algún componente de alguna vacuna.
Asimismo, este diario consultó a algunas personas que viajaron al extranjero para recibir la vacuna contra el Covid-19 y en todos los casos señalaron que no se les pidió evitar la ingesta de alcohol.
Las vacunas contra el Covid-19 alteran el ciclo menstrual
Conforme avanzaron las campañas de vacunación en los países, las autoridades sanitarias comenzaron a recibir notificaciones de mujeres que experimentaron alteraciones en su ciclo menstrual, tales como sangrado intermenstrual, sangrado intenso, ausencia de menstruación o menstruación irregular.
Derivado de esto, instituciones como la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency de Reino Unido realizaron investigaciones sobre la relación entre estas alteraciones y la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, sin que hasta el momento se haya encontrado una correlación.
No obstante, debido a que todas las fórmulas desarrolladas por los laboratorios son nuevas y continúan en investigación, una académica de la Universidad de Illinois está conduciendo un estudio sobre las alteraciones que las mujeres han presentado en su ciclo menstrual tras la vacunación.
Te invitamos a escuchar ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music