Aunque en México el sarampión se ha convertido en una enfermedad relativamente poco frecuente, la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un comunicado advirtiendo sobre casos probables de la enfermedad, pero esta se puede prevenir.
Desde 1970, México inició la vacunación contra el sarampión, una enfermedad viral sumamente contagiosa que ataca principalmente a niños y personas con desnutrición o sistema inmunológico debilitado.
Se puede transmitir a través de gotas de secreciones nasales o saliva de una persona infectada, que se quedan en el aire; el virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por dos horas.
¿Qué vacuna se aplica en México contra el sarampión?
Actualmente, la Secretaría de Salud aplica dos tipos de vacunas para prevenir el sarampión: la Triple Viral (SRP) y la Doble Viral (SR). La primera protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis; la segunda, contra el sarampión y la rubéola. Ambas están compuestas por virus vivos atenuados (debilitados).
Vacunación en niños previene el contagio de sarampión
La vacuna Triple Viral se aplica a los niños en dos dosis: la primera se realiza cuando cumplen un año, y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.
En el caso de la vacuna Doble Viral (SR) se aplica a partir de los 10 años, en caso de que no se haya recibido la segunda o ninguna de las dosis de la Triple Viral. La Doble Viral se aplica en dos dosis, separadas con un intervalo de cuatro semanas.
Efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión
Las vacuanas Triple Viral y Doble Viral son seguras, aunque en ocasiones pueden llegar a presentarse algunos efectos secundarios, que deberían desaparecer en máximo tres días:
- Dolor o enrojecimiento en la zona de la vacinación (brazo izquierdo)
Malestar general, escurrimiento de nariz, dolor de cabeza, tos y/o fiebre (aparecen entre 5 y 12 días después de la inyección)
Sarpullido (entre 5 y 12 días después de la inyección)
Inflamación de las glándulas parótidas (paperas o parotiditis), que generalmente es de un solo lado de la cara (debe resolverse en máximo 4 días y sólo ocurre con la vacuna Triple Viral)
¿Dónde se aplica la vacuna contra el sarampión?
Las instituciones de salud pública aplican de manera gratuita el esquema nacional de vacunación, en el que se contempla la Triple Viral y la Doble Viral. Sin embargo, el biológico contra enta enfermedad, también está disponible en servicios médicos privados, aunque en este caso tiene un costo.