Razones de salud para ir a los conciertos

Además de generar la sensación de comunidad, la música ayuda a disminuir el estrés y aumentar la felicidad

Domingo Fernández y Monse Solís

  · jueves 17 de noviembre de 2022

46% de los jóvenes asisten de 2 a 3 festivales o conciertos por año / Creative Commons

Los fanáticos en todo el mundo siempre están al pendiente de las giras de sus grupos favoritos, y así hacer todo lo posible para conseguir un boleto en primera fila, cantar las canciones, contagiarse del ambiente con otros miles de seguidores, así como los efectos visuales y todo lo que conlleva la estimulación neuropsicológica.

Porque acudir a un evento masivo genera una sensación de comunidad, ayuda a combatir el estrés, además cantar genera dopamina y serotonina en el cerebro, hormonas responsables de la felicidad, aunado a que la música compartida enriquece al ser humano.

Durante la pandemia del Covid-19 se detectó que usar el karaoke bajaba los niveles de cortisol, la sustancia química que se genera en el cerebro y aumento los niveles de estrés, indicó Concepción Moral, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Asistir a espectáculos artísticos mejora el sistema inmunitario y reduce las enfermedades cardiovasculares / Creative Commons

Otros beneficios

  • Establece nuevos vínculos con personas con gustos afines: Es el lugar perfecto para crear relaciones sociales. Puede ser de amistad, profesional o ir en plan de encontrar el amor (también es válido). El socializar aporta enriquecimiento a muchos niveles físicos y mentales.

  • Amplía tu conocimiento musical: Darte la oportunidad de aventurarte en diferentes escenarios con géneros variados, aporta la oportunidad de tener un amplio catálogo sonoro. También permite potenciar la adquisición del ritmo, el equilibrio y la coordinación. Además, los niños que están expuestos a diferentes estilos, ritmos, modos y métricas mejorarán sus habilidades cognitivas y académicas.

  • Reduce el estrés: Asistir a eventos artísticos contribuye a disminuir los niveles de cortisol en el cerebro e incrementa los de serotonina. Teniendo como consecuencia la regulación de los estados de ánimo, disminuyendo el insomnio y la depresión.

  • Por la experiencia: ¿En qué gastas tu dinero? Lo mejor sería en compañía de tus seres queridos, ya que crearás recuerdos únicos, se divertirán, y pasarán tiempo de calidad. Además de que podrán aprender y fortalecerán sus lazos. Recuerda: los mejores recuerdos de la vida, son momentos. Lánzate a vivir ese festival en otro estado. Planea ese viaje y sal de la rutina.

  • Estimula al cerebro: La música desencadena muchas conexiones en el cerebro e incluso activa más zonas que el lenguaje verbal. Además de que ayuda a la producción de una gran cantidad de hormonas y de proteínas, como la oxitocina (la llamada hormona del amor), la inmunoglobulina (que ayuda al organismo a combatir infecciones), la melatonina (que ordena los ciclos del sueño), la epinefrina (reguladora de la frecuencia cardíaca) y la serotonina (un neurotransmisor que interviene en el control de las emociones y los estados de ánimo).

Los bebés aprenden a cantar antes que a hablar. Entonar una canción ayuda a aumentar el vocabulario y favorece la construcción de frases / Creative Commons

Te recomendamos escuchar este podcast: