Llegó esa época del año en el que la gripe empieza a propagarse por todos lados debido a los cambios bruscos de temperatura, por lo que es común que la gente opte por comprar productos que de consumo fácil y evitar la ida al doctor.
Y aunque la recomendación siempre es ir con un especialista, una parte de la población en nuestro país prefiere gastar menos y adquirir productos que le ayuden a sentirse mejor.
Lee también: Cofepris emite alerta por contaminación en productos Skittles, Salvavidas y Life Savers
Ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de dos marcas en específico y hoy te damos los detalles que debes tomar en cuenta para evitar ser víctima de medicamentos pirata que ponen en riesgo tu salud.
Elementos para identificar el Rosel pirata
Se determinó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó esta autoridad con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.
Wermar Pharmaceuticals informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante esta autoridad federal.
Cofepris recomienda a la población en general no adquirir Rosel solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida.
Asimismo, la dependencia pidió a los profesionales de la salud para no recetar este medicamento y buscar otras alternativas de tratamiento.
Elementos para identificar el Desenfriol-ito Plus pirata
El medicamento Desenfriol-ito Plus con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023 también es falso.
Bayer de México, titular del registro sanitario, comunicó a esta agencia sanitaria que la caducidad fue modificada, ya que la fecha del medicamento original es de abril de 2021. Otra de las características del producto irregular es la imagen de la caja, ya que no corresponde a la auténtica para este lote.
Cofepris recomienda entonces, que previo a su compra, se verifique que el lote, la fecha de caducidad e imagen correspondan a los autorizados.
Por su parte, los distribuidores y farmacias deben revisar el inventario de Desenfriol-ito Plus y en caso de contar con piezas del producto falsificado se deberá suspender su venta y notificar a esta agencia reguladora.
¿Cómo denunciar comercialización de medicinas falsas?
Si fuiste víctima de alguno de estos medicamentos en su versión pirata o sabes sobre algún caso de comercialización de medicinas falsas puedes realizar las siguientes acciones:
- Denunciar al teléfono 800 033 5050
- Escribir en la página oficial
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Presentarte directamente a interponer una denuncia sanitaria en cualquier de los centros que aquí se mencionan: Centros Integrales de Servicios