Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un comportamiento que conlleva mucho sufrimiento emocional y que bien identificado a tiempo puede salvar vidas. Entrevistamos a una experta para reconocer señales de alerta y lograr dar contención.
Paulina Arenas, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, responsable del programa de Atención para Universitarios con Depresión y Riesgo de Suicidio de la UNAM, informó en entrevista que “el suicidio es una problemática que ha crecido considerablemente en los últimos 15 años entre la población de jóvenes; además, es un problema de salud pública, es decir, que tiene un número de muertes considerable, que con lleva un gran sufrimiento emocional de una vida”.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el suicidio causa más muertes que las guerras y actos bélicos en su conjunto.
Señales de alerta
De acuerdo con la experta sí existen indicadores previo al suicidio, y aunque pueden variar entre un niño o un adulto, existen algunas demostraciones generales:
- Muestra diferencias en la manera en que se comporta.
- Puede sentirse demasiado triste, irritable o con mucho miedo.
- Forma en que se expresa: la vida no tiene sentido, estoy harta/o, etcétera.
- La persona se aísla; no sólo físicamente sino también en sus redes sociales.
- Consumo de sustancias como alcohol y drogas.
- Deja de dormir o comer.
Cómo dar contención
El suicido es un comportamiento, no un trastorno mental, explicó Paulina, por lo que sí existe forma de dar contención a una persona cercana que está en riesgo de suicidarse.
“Existen tres elementos esenciales. Si estamos viendo que algo está pasando una persona, lo mejor que podemos hacer es: preguntar cómo está y cómo se siente para obtener información; escuchar atentamente y libre de juicios y sermones, evita decirle qué debería hacer o dar tu opinión personal; y referir oportunamente a la persona a un centro de salud mental”, explicó la psicóloga.
Salud mental en pandemia
De acuerdo con Paulina, con la incertidumbre por la pandemia de Covid-19 han observado que los niveles de estrés se han incrementado. “Es una situación que muchos compartimos y no podemos regular, y existen varias situaciones que pueden hacernos sentirnos más tensos e irritados, sin embargo, hay que enfocarnos en buscar una solución y tratar de encontrar soluciones”.
¿Qué podemos hacer? la especialista explicó que los mensajes son tolerar un poco el malestar y entender que es normal, ante una necesidad de cambio, adaptarme, validar mis emociones y la de otros; encontrar soluciones, siempre hay una solución; y finalmente, aceptar que puedo buscar atención psicológica y solicitarla.
Clases gratis de yoga online contra la ansiedad
La campaña de preservativos que te pide no volver a la normalidad
Escucha este podcast, ideal para exploradores ⬇️