El síndrome de Munchausen por poder es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil que se presenta principalmente en ciudadores de niñas o niños en las que se inventan o provocan síntomas reales para que parezca que el menor está enfermo.
Uno de los ejemplos más claros de esta enfermedad se presenta en el caso de Gypsy Rose, una joven que desde su infancia hasta la adultez, fue obligada por su madre a someterse a diversos procedimientos médicos sin presentar alguna enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Munchausen?
De acuerdo con Medlineplus, la mayoría de las personas con este problema son madres con niños pequeños. Algunos son hijos adultos que cuidan a un padre mayor.
Los cuidadores a menudo trabajan en atención médica y saben mucho sobre su cuidado, pueden describir los síntomas del niño con mucho detalle médico, como ocurrió en el caso de Dee Dee Blanchard, madre de Gypsy.
Del mismo modo, se detalla que estos cuidadores están muy involucrados con los niños, lo que dificulta que los profesionales de la salud lleguen a un diagnóstico de síndrome de Munchausen por poderes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el artículo El síndrome de Münchhausen infantil de la Academia Nacional de Medicina de México, se detalla que la expresión "sindrome de Münchhausen" se acuñó en 1951 "para describir el cuadro de enfermedades que se provocaban los adultos a sí mismos, que gustosamente deseaban sometersea procedimientos terapéuticos desagradables y potencialmente peligrosos".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente se determinó que el síndrome de Munchausen Infantil o por poder, es el que se ejerce hacia los menores, como del que fue víctima Gypsy Rose, lo que la llevó a matar a su madre en 2015.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music