La alerta sanitaria por el coronavirus nos ha hecho estar más atentos a lo que el cuerpo manifiesta, pero, además de ese virus, hay otros padecimientos a los que podrías estar expuesto en casa si no tomas precauciones, como el síndrome visual informático; sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación, son algunas de las características.
Este síndrome podría estar relacionado con el uso excesivo de computadoras, smartphones y tabletas y la mayor exposición a la luz azul que emiten sus pantallas.
El doctor David Merino, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sugiere parpadear más, hacer pausas regulares cada 20 minutos y enfocar a lugares alejados para descansar. Además, ajustar el brillo de las pantallas al mínimo para ver cómodamente.
Recomendaciones
De acuerdo con tuoptometrista.com estas son algunas buenas practicas que puedes implementar para reducir las molestias de este síndrome
-Si usas gafas… opta por lentes antirreflejantes, aumenta la transparencia de un 7% a un 9% mejorando el confort
- Si usas lentes de contacto, aumenta la frecuencia y la amplitud del parpadeo para evitar sequedad, irritación o pérdida de transparencia de las lentes.
- En cuanto a la iluminación, nunca deberá ser excesiva o incidir directamente sobre los ojos del usuario; tampoco debe crear sombras o reflejos en las pantallas.
- El color de las paredes también es importante, se sugiere sea en colores suaves y mates, evitando los tonos fuertes.
A distancia
Es importante estar alejado de la pantalla; si usas la computadora en la mesa o lap, asegúrate de estar a una distancia mínima de un brazo extendido (de 50 a 60 cm)
Si se trata de tablets o teléfono móvil se sugiere una distancia medida entre el codo y la palma de la mano.
Qué hacer en casa, una guía de actividades para toda la familia
Cuatro maneras de pintar con plumones
Cierra los ojos y escucha podcast ⬇️