Sobreviviente de Guillain-Barré relata su experiencia: aprendí a caminar de nuevo a los 20 años

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré, aunque el trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva

Brenda Barrera / El Sol de México

  · viernes 29 de marzo de 2024

Una joven relató su experiencia siendo una sobreviviente del síndrome de Guillain-Barré. | Foto: @soydacia y Cuartoscuro.com

En Tlaxcala fue emitida una alerta epidemiológica ante el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmune ataca los nervios.

Se trata de una enfermedad poco conocida y algunos síntomas primarios relacionados con ella son debilidad y hormigueo en las manos y los pies que pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.

La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

¿Cuáles son las secuelas del síndrome de Guillain-Barré?

Una sobreviviente de esta enfermedad identificada como Dacia, narró en sus redes sociales cómo vivió este padecimiento que mantiene en vilo al sistema de salud mexicano.

Dacia relató desde su cuenta de Tiktok, que esta enfermedad se manifestó inicialmente como una infección gastrointestinal y que luego de 10 días, empezó con los síntomas del síndrome de Guillain-Barré.

La joven continuó con un dolor de cabeza intenso y mucho cansancio, seguido de un dolor en su pantorrilla mientras se encontraba en una excursión. Dacia también relató que tenía dificultad para subir escaleras, dolor muscular y fiebre.

"Antes de terminar la excursión decidimos visitar las pirámides de Teotihuacán y ahí es cuando me doy cuenta que ya nisiquiera puedo bajar las escaleras, ya era tanta mi debilidad que sentía que bajar un escalón hacía que yo me cayera", relató.

Dacia continúo diciendo que su cansancio era extremo y que al llegar a su casa, un diagnóstico inicial fue que pudo haber experimentado deshidratación, aunque seguía con dificultad para moverse.

Cuando finalmente acudió a un hospital, le dieron el diagnóstico de Guillain-Barré, lo que posteriormente la llevó por un camino de dos años de fisioterapia para poder volver a caminar.

Algunas de las secuelas que experimenta Dacia son calambres y la dificultad para extender los dedos de la pierna donde iniciaron sus dolores.

De acuerdo con la Clínica Mayo, se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré, aunque el trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva, como en el caso de Dacia.

Del mismo modo, indica que el síndrome de Guillain-Barré es una afección grave que requiere hospitalización inmediata porque puede empeorar rápidamente.

Con información de Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala