En América Latina solo 7.6 por ciento de los pacientes que tiene algún sufrimiento grave en salud reciben cuidados paliativos, informó la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).
De acuerdo con los resultados de la segunda edición del Atlas Latinoamericano de Cuidados Paliativos, el dato es relevante si se toma en cuenta que en la región más de 3.5 millones de personas al año experimentan sufrimiento grave derivado de padecimientos crónicos.
➡️ Aprueba nuevo medicamento contra el Alzheimer
En palabras de la doctora Patricia Bonilla, presidenta de la ALCP, se trata de un número “extremadamente bajo” que afecta principalmente a grupos vulnerables; sin embargo, reconoció que existe una mejora en comparación con el 1 por ciento que se reportó en la pasada edición del Atlas en 2013.
A este dato se suma el hecho de que un 90 por ciento de estos cuidados paliativos se concentran en las ciudades, lo que impide que personas en zonas rurales puedan acceder a este tratamiento y que más de 50 por ciento de la población no pueda pagar un tratamiento.
Cabe resaltar que los cuidados paliativos son una rama de la medicina que procura el derecho a una atención humanizada en pacientes con enfermedades graves con grandes sufrimientos, según la ALCP, que es una organización no gubernamental para el desarrollo y el avance de los cuidados paliativos en Latinoamérica.
México, sin posibilidad de cubrir las necesidades paliativas de la población
Si bien México cuenta con una Ley Nacional y una Estrategia Nacional en materia de Cuidados Paliativos, así como diversos servicios para el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, aún falta mucho por hacer para cubrir las necesidades de toda la población, señaló Liliana de Lima, una de las investigadoras principales del Atlas.
El pasado 20 de julio El Sol de México dio a conocer que con 120 equipos médicos que brindan cuidados paliativos, lo que significa una tasa de 0.92 equipos por cada millón de habitantes, México es uno de los países con menos cuidados en América Latina.
“El problema es la operatividad, la parte de la implementación de los servicios. Hay servicios de cuidados paliativos que se han desarrollado en México muy importante, pero generalmente los servicios están localizados en las grandes ciudades, particularmente en el área de la CDMX”, señaló Lima en la presentación de Atlas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese a ello, resaltó que el país cuenta con especialistas en la materia en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP), entre otros.
“También la Secretaría de Salud (SSa) implementó un Programa de Cuidados Paliativos para poder hacer la inseminación de los cuidados paliativos en todos los estados”, aunque lamentó que este está parado actualmente.