La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, es probable que se vuelva predominante, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los casos se dispararon en Centroamérica y aumentaron en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5.2% en el Caribe y 4.5% en América del Norte, añadió.
Te puede interesar: Estos son los 4 extraños síntomas de Covid-19 que no conocías
"Una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente", explicó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La subvariante BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios.
Este virus "no conoce fronteras", especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas "siguen siendo muy eficaces" contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.
¿BA.5 es la última subvariante?
A través de su cuenta de YouTube, el infectólogo Alejandro Macías explicó que la subvariante BA.5 podría ser el sublinaje final del coronavirus
"Este virus nos ha enseñado que va a seguir cambiando y todavía no sabemos si hay alguna subvariantes que sea más poderosa o que tenga una mejor combinación de BA.5, esta es la variante más poderosa... Parece que no hay ninguna subvariante que pueda sustituir a BA.5", expresó el doctor.
El excomisionado contra la influenza en México señaló que la BA.5 es la que está causando la quinta ola de contagios alrededor del mundo, por lo que es muy probable que la mayoría de las personas terminan contagiándose de ella, sin embargo, hizo énfasis en que si estás vacunado es más probable que los síntomas sean menores.
"Pareciera que este virus que ha evolucionado por fortuna a hacerse menos virulento, ha logrado un extraordinario equilibrio de altura transmisibilidad y escape a la inmunidad. Es muy probable que nos vaya a infectar a casi todos a lo largo del tiempo. Hemos aprendido que a la gente vacunada le va mejor".
Además, señaló que aunque ésta podría ser la variante final, puede haber la posibilidad de que en un futuro surjan otras variantes nuevas de las que preocuparse.
¿Lo peor de la pandemia ya pasó?
Según el Dr. Macías lo peor de la pandemia ya pasó, sin embargo, eso no significa que la gente deba descuidarse, por lo que el hecho de continuar con las medidas sanitarias es de suma importancia, así como tener un esquema completo de vacunación para hacer más ameno este proceso.
"Pronto tendremos que aceptar a Covid-19 como una enfermedad endémica, pues no puede ser pandemia algo que persiste año tras año y por ello debemos de seguirnos cuidando", concluyó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, la OPS considera probable que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación, sobre todo de las que utilizan la tecnología del ARN mensajero.
Con información de AFP