México es un país donde las comorbilidades han afectado en mayor medida a las personas que contraen el SARS-CoV-2, lo que incrementa el riesgo de entrar en un estado grave si se contagian del virus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las comorbilidades son enfermedades que no están relacionadas con Covid-19, pero que en combinación con el padecimiento, complican la salud de los pacientes.
Para conocer tu nivel de riesgo en caso de contraer la enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso a disposición la página http:// www.imss.gob.mx/covid-19/calculadoracomplicaciones, en la que sólo es necesario ingresar datos como edad, condición del peso y si tienes alguna enfermedad que pueda ser considerada como una comorbilidad, es decir, diabetes, sobrepeso, hipertensión, entre otras, y con esta informacón hace el cálculo del riesgo.
“Esta estimación sólo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud”, aclara el IMSS en su portal.
Las sugerencias del organismo también incluyen evitar el consumo de tabaco, así como lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, respetar la sana distancia, y el estornudo de etiqueta.
Otras sugerencia es alimentarse saludablemente para mejorar las condiciones físicas y también hacer ejercicio acorde con la edad y la condición de salud.
El IMSS recordó la importancia de tener un descanso adecuado (8 horas aproximadamente) y un sueño recuperador.
“Tú te conoces mejor que nadie. Ante cualquier malestar inusual, llama al 800 222 26 68 y pide orientación”, concluye.
RIESGOS ADICIONALES
Las últimas cifras de la Secretaría de Salud señalan que los hombres tienen mayor propensión a padecer la enfermedad (55% de los casos confirmados), así como a fallecer por coronavirus, al representar 66 por ciento de las muertes.
Además, las comorbilidades más graves son la hipertensión (42 por ciento), seguida por la diabetes (37 por ciento), y la obesidad (25 por ciento).
La dependencia federal señaló que una de cada tres personas que han fallecido por el virus no tenían ninguna enfermedad que incrementara el riesgo.
"Tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada, la magnitud de la epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas como la hipertensión, que están asociadas con las mismas causas nos pesa", señaló en conferencia el subsecretario Hugo López-Gatell.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017, México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad entre la población mayor de 14 años, con 32.4 por ciento del total, sólo por debajo de Estados Unidos. Dos enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso son la diabetes y la hipertensión.
"Literalmente, el sobrepeso nos pesa, la obesidad nos pesa poblacionalmente y hoy enfrentamos una epidemia de Covid-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación", reconoció el subsecretario López-Gatell en uno de los reportes sobre la pandemia.
Además. Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, añadió que en el país, a diferencia de otros lados, la tasa de diabetes mellitus tipo 2 es muy alta, “una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios. Entonces podríamos ver más casos (de Covid-19) aquí por esa razón".
Además, pese al surgimiento de estudios que apuntan a que ciertos tipos de sangre son, en teoría, más vulnerables a contraer el virus, Hugo López-Gatell afirmó que las comorbilidades se mantienen como la amenaza número uno.
“Sigue siendo mucho más determinante (al contraer Covid-19) el hecho de tener más de 60 años, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, obesidad, tabaquismo o inmunodepresión”, aseguró el funcionario a principios de mes.
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇️