Los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en contra de los médicos en medio de la epidemia por Covid-19 llegaron a la revista británica más prestigiosa en el mundo de la medicina, The Lancet, al asegurar que el mandatario mexicano despertó la ira de ese sector en medio de sus denuncias de falta de insumos para la atención de pacientes, el subregistro en los casos de fallecidos y de una estrategia de sana distancia que “no ha sido estrictamente aplicada”.
Cuestiona que a partir del 18 de mayo se inició el regreso de actividades en 324 municipios del país sin la aplicación de pruebas y con sólo la vigilancia de un modelo centinela. En su consulta al investigador de la UNAM, Malaquías López-Cervantes, afirmó que “no pueden saber (qué municipios abrir) con su esquema de muestreo”, porque la vigilancia centinela puede proporcionar una imagen nacional “pero no una en el nivel estatal y local”.
Sobre los cuestionamientos de la prensa internacional sobre un posible ocultamiento de muertes reales, el artículo le cuenta a los médicos en el mundo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como vocero del gobierno mexicano negó esa aseveración, aunque “ha proyectado la verdadera tasa de mortalidad que sería ocho veces mayor a las cifras confirmadas oficialmente”.
Con el título “El presidente mexicano López Obrador atrae la ira de los médicos”, la revista fundada en 1823 distribuyó en el mundo un artículo en el asegura que se trata de una “reprimenda sin precedentes por parte de profesionales que le pidieron que cuidara sus pronunciamientos públicos”.
La revista reproduce los dichos del mandatario del 8 de mayo en su conferencia cuando habló del “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”.
En Palacio Nacional el presidente AMLO quiso defender al estratega y vocero de su gobierno contra la pandemia, su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y al describirlo como “honesto y humanista, con una posición en favor de la gente” dijo que no estaba a favor del mercantilismo. Contó que los médicos preguntaban a sus pacientes: ¿Qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes, para enriquecerse”, en lugar de preguntar por su condición de salud, refirió la publicación semanal.
La revista refiere que dos días después, el 10 de mayo, fueron más de 40 organizaciones de médicos las que le pidieron una disculpa pública al presidente, considerar que sus declaraciones fueron inapropiadas y que se hiciera a la brevedad, todo esto en el momento en el que ellos están arriesgando sus vidas por la epidemia de Covid-19.
Explica que la respuesta del presidente es de esa dimensión ante las acusaciones de los ex secretarios de Salud sobre la “deficiente respuesta del gobierno ante la epidemia” y en ese escenario el mandatario aprovechó para acusar diferentes actos de corrupción de las administraciones pasadas.
David Agren, corresponsal de la revista, solicitó a la Secretaría de Salud una entrevista sobre los sucesos, sin embargo, relata que no se respondió a su petición como a otras tantas no ha dado respuesta la dependencia.
También hace referencia de que existe “información habitual” de que los médicos deben realizar “la compra, con dinero de su bolsillo, de sus propios suministros” para enfrentar la emergencia. Como ejemplo cita el caso de Georgina Magaña una neuroincentivista de la Ciudad de México que dijo ver historias de médicos que compraron equipo de protección personal y con el avance de la pandemia tuvieron que “aumentar el gasto se sus propios insumos”.
En el recuento incluye que los médicos han sido blanco de agresiones al considerar que se han convertido en transmisores del Covid-19. Lo mismo que han protestado a fuera de las sedes hospitalarias por la falta de insumos, de equipos de protección personal; y que la organización Mexicanos contra la Corrupción pudo documentar en 219 hospitales la escasez de máscaras N95, del para manos y la dotación de batas desechables.
Sobre la medida de Sana Distancia con la cual se cerraron escuelas y negocios no esenciales, el gobierno del presidente López Obrador instó a la población a quedarse en casa en unas cuarentenas que “no ha sido estrictamente aplicadas”.
Afirma que el subsecretario López-Gatell ha desestimado la aplicación de las pruebas para identificar los casos de Covid-19 y cita que el 16 de mayo declaró a la televisora CNN: “no creo que la prueba es imprescindible… usaremos las pruebas ero de manera cuidadosamente panificada”.
El autor del texto recuerda que México sólo aplica 0.4 pruebas por cada mil personas, ocupando el último lugar entre países de la OCDE y que las pruebas de PCR sólo se utilizan en los pacientes graves.
De manera que se deja de lado el poder dar seguimiento a los contactos con pacientes Covid-19, al no buscar ser “probados, ni identificados o rastreados”.
Al final cita al vocero López-Gatell quien el pasado 16 de mayo dijo que la pandemia “se alargará pero los casos graves no abrumarán la capacidad hospitalaria” y que en medio de esos hechos hay médicos que lo respaldan y consideran que es prematuro juzgar ahora sus resultados.