Aunque pareciera que las actividades bajan de ritmo en plena fase 2 del covid-19 en México, lo cierto es que hay rutinas que deben atenderse, entre ellas, el cuidado a nuestras mascotas.
El aseo, la alimentación y la visita al veterinario, si es el caso, no debería ser una acción que debamos parar; para saber cómo actuar o blindarnos si tenemos que llevar al médico a cualquier mascota, recurrimos a los consejos de la Linnet Luna, veterinaria y asesora técnica Royal Canin. Estas son las medidas preventivas que nos compartió:
- Haz la cita telefónica previa
- Respeta la distancia de un metro de seguridad entre personas, esto aplica en la sala de espera, pero si decides sentarte, sigue la norma “una silla si, una no”. Evita la aglomeración de personas.
- Usa gel desinfectante a la entrada y salida del Hospital Veterinario
- Lo ideal es que solo una persona lleve a consulta al animalito
- Si tienes a tu mascota hospitalizada, consulta con tu veterinario vía telefónica (no permanezcas en las instalaciones)
- Si eres un dueño con síntomas de covid- 19 y tu mascota requiere atención médica solicita a algún familiar o conocido lo lleve a revisión
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus; de hecho, recuerdan que, aunque exista un coronavirus canino o felino, no es coronavirs COVID-19.
Toma nota
No le pongas mascarillas o cubrebocas a los perritos, lejos de protegerlos, los estresará más. Eso sí, es importante que mantengas los hábitos de higiene: Lavarse bien las manos después de tocarlos y antes de darles de comer.
La especialista menciona que en el caso de que una persona de positivo por coronavirus y otras mascotas en casa, deje a los perros al cuidado de una persona que esté sana.
“En esta situación, el cuidador temporal deberá tomar una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos, ya que los que usa habitualmente pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión. También se recomienda la correa y otros artículos que hayan estado en contacto con la mascota, lavarlos y desinfectarlos. O desecharlos y comprar nuevos”, dice Linnet Luna.
Perritos, dosis de amor necesaria para cuarentena por Covid-19