Notimex
Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el último miércoles del mes de mayo, Carlos Pla Casamitjana, gerente médico de neurociencias de Roche México, explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Afecta más a mujeres que a hombres, y generalmente se presenta en edad productiva, entre los 20 y 40 años de edad.
En México aproximadamente 20 mil personas viven con esta enfermedad, y la mayoría tarda entre ocho y 10 años antes de lograr un diagnóstico certero.
Hay varios subtipos que son clasificados como esclerosis múltiple recurrente-remitente, que es la forma de inicio en 85 por ciento de los pacientes.
Otro subtipo es la secundaria progresiva, y la tercera es la primaria progresiva, la cual es la forma de inicio de entre 10 y 15 por ciento.
Tiene un origen autoinmune con un alto índice inflamatoria y degenerativo, siendo una enfermedad no prevenible, progresiva e incapacitante; en el mundo existen 2.5 millones de personas con este padecimiento en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa.
El diagnóstico oportuno es primordial para que el paciente reciba la terapia adecuada y gane además de calidad y expectativas de vida.