UNAM aclara que presencia del patógeno no implica desarrollar el hongo negro

Luego de que un estudio revelara la presencia de Mucor, patógeno que causa la enfermedad conocida como "hongo negro", en el aire de la CDMX, la UNAM aclaró que para desarrollar la enfermedad influyen otros factores

Nurit Martínez | El Sol de México

  · jueves 8 de julio de 2021

Foto: Especial

El hongo Mucor de la familia Mucoraceae, que causa el hongo negro en los humanos, “es muy común en el aire”, entre otros, en la Ciudad de México, por lo que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que su presencia “no implica que sea un detonante de esa enfermedad", que aprovecha la baja inmunidad en pacientes que tuvieron Covid-19.

Tres días después de que el equipo encabezado por María del Carmen Calderón Ezquerro del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM dio a conocer su estudio bajo el nombre de "Atacan enemigos invisibles el aire de la Ciudad de México", los expertos puntualizaron que la presencia de ese hongo es más común de lo que se considera, pero no significa que por ello habrá más casos de esa enfermedad letal.

Según la información de los investigadores, el hongo Mucor –de la familia Mucoraceae– es el responsable de la enfermedad fúngica llamada mucormicosis (hongo negro), que puede provocar necrosis en piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esa enfermedad está presente en México desde hace varios años, razón por la cual no se puede decir que ya llegó a México o que es de nueva adquisición, consideraron Edith Sánchez Paredes y Laura Rosio Castañón Olivares, integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Sánchez Paredes recalcó que nos enfrentamos a estos hongos a diario, aunque no todas las personas desarrollan la enfermedad. En condiciones normales, con un sistema inmunológico adecuado, son inocuos.

Foto: Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa; asimismo, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.

Según las especialistas los informes epidemiológicos reportan que en los últimos 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos en nuestro país.

El diagnóstico del hongo negro es sencillo: se toman muestras de flema, fragmentos de tejido, exudados donde se identifica su presencia. El problema radica cuando el médico no sospecha la presencia de la mucormicosis y esto retrasa su diagnóstico y tratamiento.

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria, al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel –herida o quemadura–, o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

La mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, caída del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre; pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.

Edith Sánchez resaltó que la mortalidad de la enfermedad es alta. Se considera que es de aproximadamente 90 por ciento, sobre todo en quienes no son diagnosticados a tiempo y, por lo tanto, su tratamiento es inadecuado.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

En las 42 muestras que tomaron el grupo de investigación del CCA en el aire de la Zona Metropolitana a la Ciudad de México, 21 de cada época del año (de lluvias y seca), se pudo identificar una amplia cantidad de bacterias, además de aquellas de las que se tenía conocimiento previo, como Escherichia coli, causada por el fecalismo al aire libre.

Los resultados señalaron la presencia de comunidades bacterianas, representadas principalmente por los phyla, tipos a los que pertenecen algunos géneros patógenos, como Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium), Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter), Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus), que provocan enfermedades respiratorias, además de bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium).También se encontró la Cianobacteria, especies de Oscillatoriales productoras de cianotoxinas, entre otras.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por otro lado, se encontraron comunidades fúngicas (de hongos como Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), así como Basidiomycota (Cryptococcus) y Zigomycota (Rhizopus y Mucor), siendo ésta última variante la causa del famoso hongo negro.

Esta nota fue actualizada con información del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music