Desde el inicio de la pandemia, el país ha superado los 5 millones de contagios por Covid-19 en todo el país. Especialistas de la UNAM señalan que una de las secuelas más comunes que presentan los pacientes después de contraer el virus están relacionadas con la ansiedad y depresión, además de fatiga y la sensación de falta de aire.
Es por eso que el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) en colaboración de Teatro UNAM lanzaron una serie de cápsulas con el objetivo de apoyar al público afectado por la pandemia mediante ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar.
Te puede interesar: ¿Te zumban los oídos? Podrías padecer tinnitus, una secuela de la variante Ómicron
El programa "Respira México" busca mediante la práctica de la respiración natural, que un paciente contagiado por Covid-19 recupere su capacidad pulmonar y fortalecer el sistema respiratorio.
Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ, explica que en total se diseñaron 10 cápsulas con una duración de 15 y 20 minutos que mediante tutoriales y orientaciones muy concretas para beneficiar la capacidad pulmonar y la respiración profunda.
“Son talleres que no pueden ser masivos porque los maestros que los imparten no podrían observar cuidadosamente a cada uno de los participantes, y los buenos resultados que han tenido son precisamente gracias a la atención que cada maestro pone en las pantallas que está viendo”, añadió la directora.
"Vimos cómo podíamos adaptar el taller y se escogieron los ejercicios más sencillos, los básicos, que consideramos que no pueden conllevar una sensación de angustia o de ahogo por parte de quien los hace, que es lo que tenemos que estar observando cuando los impartimos en vivo".
Las cápsulas fueron lanzadas desde el pasado 2020 y son transmitidas tanto en TV UNAM como en Youtube. El formato de los ejercicios consiste en dos maestros, un instructor y otro que ilustre la actividad, con el fin de que la gente pueda ver y entender perfectamente cómo realizarlos.
Los videos, además de trabajar en la respiración de los pacientes, buscan abordar más aspectos como el mental, el de relajación y el del fortalecimiento muscular, aplicando técnicas de danza.
De acuerdo con la directora, la iniciativa busca ofrecer al público una opción basada en la investigación científica, ya que durante la emergencia sanitaria, una gran cantidad de pacientes recurren al internet buscando consejos para mejorar su respiración, pero la mayoría de estos, de acuerdo con Luisa, contienen errores que podrían empeorar su salud a largo plazo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con Paulina Villanueva, encargada de la Clínica de Fisioterapia en la UNAM, destacó que conforme ha avanzado la vacunación en el país, son menos los pacientes que sufren de daños en la capacidad pulmonar.
“La gravedad de muchos casos se redujo con los esquemas de vacunación, han llegado más pacientes con daño neurológico o dolor crónico lumbar que no toleran. Sus secuelas están orientadas a lo ortopédico, está bien estudiado que el ejercicio físico, incluso ciertas técnicas de activación de fisioterapia, ayudan mucho a la reactivación cognitiva y a lo emocional, la depresión y los trastornos emocionales que presentan algunos pacientes”, señaló Villanueva.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music