Si te alarmas por la presencia de un alacrán, cucaracha o araña, este insecto debería causar mayor pánico al representar un verdadero riesgo para la salud.
Se trata de la vinchuca, un insecto de color negro con manchas amarillas que se alimentan de sangre y sus picaduras pueden transmitir la enfermedad de Chagas, cuya enfermedad es común en América Latina.
Ésta se transmite por un parásito llamado 'Trypanosoma Cruzi', del cual hasta el momento no tiene cura y en su etapa crónica es capaz de producir alteraciones al corazón e incluso una dilatación patológica del esófago y colon.
Al respecto, la World Health Organization (WHO) advierte que es una enfermedad potencialmente mortal e incluso, con el paso de los años, puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca.
Cabe mencionar que en México existen 31 especies vinchucas, también conocidas como chipo, pito, chirimacha, chinche y barbeiro; las cuales tienen un alto porcentaje de transmitir el parásito.
Los insectos defecan durante la succión de sangre y excretan los tripanosomas con sus heces. La infección se produce cuando las heces contaminan conjuntivas, membranas mucosas y heridas de la piel, indicó Cuitláhuac Ruiz Matus, durante un simposio en 2018.
SÍNTOMAS (Fase aguda del Mal de Chagas)
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Agrandamiento de ganglios linfáticos
- Palidez
- Dolores musculares
- Dificultad para respirar
- Hinchazón
- Dolor abdominal o torácico