Viruela del mono se extiende; cinco países detectan contagios en un día

No se sabe dónde se origina la viruela del mono, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África

EFE

  · viernes 20 de mayo de 2022

Aunque estos países no registran muchos casos de infectados, han comenzado a prender sus alertas. Imagen ilustrativa. / Foto: Pixabay

Durante el mes de mayo se han dado a conocer algunos casos de viruela del mono en Europa y recientemente en Estados Unidos, enfermedad que apareció por primera vez en 1958 en colonias de monos y también se conoce como “monkeypox”. Ahora, algunos países se suman a la lista con sus primeros contagios detectados.

Este padecimiento, caracterizado por ser raro, tiene un periodo de incubación que puede oscilar entre 5 y 21 días, y comienza con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Te puede interesar: Origen de la viruela: sus primeros indicios hasta la nueva ‘viruela del mono’

Italia

En Italia se contabilizan tres casos confirmados de viruela del mono luego de que notificara de un joven que venía de las islas Canarias, España, que había dado positivo. Este paciente tuvo contacto con otras dos personas en su regreso a Italia, por lo que la cifra subió a tres, de acuerdo con las autoridades sanitarias del país.

Así es como luce el virus de esta enfermedad. | Foto: Reuters

El director general del Spallazani, Francesco Vaia, afirmó que el primer mensaje que hay que dar es "que no hay motivo de alarma" y que la situación tiene que mantenerse bajo control.

"Las tres personas se encuentran en buen estado de salud, sólo una ha presentado fiebre de corta duración y todas ellas tienen los ganglios linfáticos inflamados y presenta dolor, así como la aparición de un número limitado de pequeñas pústulas cutáneas localizadas", añadió Vaia.

Alemania

En el caso de este país, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus.


Autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad se esté extendiendo.

Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono observado nunca antes en Europa.

Bélgica

Bélgica, por su lado, ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su Twitter.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

Esta enfermedad se está investigando para prevenir eficazmente su propagación. Imagen ilustrativa. / Foto: Pixabay

Francia

La Dirección General de Salud de Francia confirmó también durante este viernes el primer caso en su territorio, sin embargo, este contagio se dio en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

El paciente fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio donde permanece aislado, según las autoridades que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

Canadá

Finalmente, autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los dos primeros casos de este tipo de viruela en su país, ambos en la ciudad de Montreal, mientras que hay otros 20 casos que están siendo investigados.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec dijeron en dos comunicados que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Microbiología con las muestras de estos dos pacientes comprueban que es viruela del mono.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Es la primera vez que la enfermedad, que está causada por un virus endémico en África central y occidental, ha sido detectada en Canadá.