Los cubrebocas han regresado a la selección de Francis durante el Mundial de Qatar a tan sólo dos días de enfrentarse en la final contra Argentina.
Lo anterior debido a que varios jugadores se han contagiado de lo que ha sido denominado: Virus del Camello, el cual ha comenzado a inquietar al cuerpo médico y técnico.
Te recomendamos: Alertan por Rosel y Desenfriolito falsos: conoce los elementos para identificar si son pirata
Por ahora son cinco los jugadores afectados por el virus, después de que Raphael Varane e Ibrahima Konaté se sumaran en las últimas horas a Kingsley Coman, que sufrió síntomas el día de ayer.
Sin embargo, Dayot Upamecano y Adrien Rabiot ya se han reincorporado a los entrenamientos con el resto de la plantilla, después de que el virus les obligara a perderse la semifinal contra Marruecos del miércoles. Y hoy te contamos todos los detalles sobre esta nueva enfermedad que brotó en pleno Mundial 2022.
¿Qué es el virus del camello?
El virus del camello o síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que pese al brote que tuvo en Qatar, la realidad es que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe recordar que los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que abarcan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), por lo que muchas variantes pueden seguir surgiendo.
Sin embargo, hasta el momento la OMS recomienda no imponer restricciones a los viajes ni al comercio, ni cribados de entrada en relación con el MERS-CoV.
¿Cuáles son los síntomas del virus del camello?
Los síntomas típicos del MERS son:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad respiratoria
- Afecciones gastrointestinales como la diarrea
Neumonía, aunque los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección
Hay casos en los que puede haber ausencia de síntomas
De acuerdo con cifras notificadas a la OMS, hasta el momento han fallecido aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS.
Las personas con enfermedades crónicas, como nefropatías, cáncer, neumopatías crónicas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden estar expuestas a un mayor riesgo de padecer un cuadro grave de dicha enfermedad.
¿Cómo se transmite el virus del camello?
El virus del camello o MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas, y en este caso, su transmisión sería a través del contacto directo o indirecto con camellos infectados.
El MERS-CoV se ha detectado en dromedarios en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.
La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud. Fuera de esos entornos de atención de salud, la transmisión de persona a persona ha sido limitada.
¿Cuál es el tratamiento del Virus del Camello
En la actualidad, el virus del camello no dispone de ninguna vacuna ni de ningún tratamiento específico, pero hay varias vacunas que están en proceso de desarrollo clínico.
A falta de un tratamiento específico contra el MERS, el tratamiento de los pacientes contra esta enfermedad es de apoyo y se basa en el estado clínico del paciente.
Como precaución general, toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluidas la leche y la carne, conlleva un alto riesgo de infección por diversos patógenos que pueden causar enfermedades en el ser humano.