Gripe del Tomate, el nuevo virus que pone en riesgo a los niños

Los síntomas de esta nueva enfermedad son similares a los del COVID-19, pues se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales

El Sol de México

  · lunes 22 de agosto de 2022

Por el momento no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate | Foto: Cuartoscuro

Un nuevo virus conocido como Gripe del Tomate o fiebre del tomate ha surgido en India, este está afectando principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos con defensas inmunitarias débiles.

Un artículo publicado en la prestigiosa revista The Lancet, señala que esta infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida, sin embargo se requiere de una vigilancia preventiva.

Te puede interesar: OMS investiga si rapidez de propagación de viruela del mono se debe a mutaciones

Los síntomas de esta nueva enfermedad son similares a los del COVID-19, pues se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con también reportan erupciones en la piel, pero no hay relación alguna con el SARS- CoV-2.

Otros síntomas incluyen con los que se le asocia son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Dolores corporales

El texto ubica por primera vez a la gripe del tomate en el distrito de Kollam de Kerala en la India, el pasado 6 de mayo de 2022 y hasta el momento los hospitales del gobierno han informado de más de 82 niños menores de 5 años con la infección.

Este tipo de influeza es muy contagiosa, por lo el gobierno de la India, está tomando la decisión de mantener aislados los casos confirmados o sospechosos, para evitar que el virus se propague a otras regiones del país.

El perro vive con una pareja de hombres que sufrieron el contagio de la viruela del mono en junio. Foto: Ilustrativa Pixabay

La nueva enfermedad obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo, estás van aumentando gradualmente de tamaño hasta alcanzar el de un tomate,

Por el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate. Se necesita más seguimiento y control de los resultados y secuelas graves para comprender mejor la necesidad de tratamientos potenciales.