La Casa de los Famosos es una oportunidad de oro para los educadores sexuales. Este es el momento para responder todas las dudas que la audiencia tenga y que siempre teme preguntar.
La participación de Wendy Guevara permite platicar sobre lo que es la identidad y la expresión de género. Y hacer una distinción con lo que es la orientación sexual, más aún cuando otro integrante de la casa, Apio Quijano, reveló que él tiene una preferencia bisexual.
Te recomendamos: Mi mamá y el sexo | ¿Educar en sexualidad en colegios católicos?
Es posible utilizar estos dos casos como referencia, luego de que ella y él lo permiten al hacerlo público en un espectáculo de difusión masiva.
Evidentemente, la información es útil para las nuevas generaciones, pero también lo será para quienes llegaron a la adultez ocultando su verdadera identidad, expresión y orientación sexual para evitar confrontarse con el status quo heterosexual predominante.
Comentarios transfobicos contra Wendy
Aludir al sexo biológico para atacar, criticar o burlarse de otra persona siempre será una agresión. Incluso cuando esos comentarios están disfrazados de humor.
La española Ángela Ponce, quien fuera Miss Universo en 2018, cuenta que por exponer públicamente su identidad como mujer trans, los seguidores de ese certamen de belleza le hacían llegar comentarios como “échale huevos cabrón, tú puedes ganar”.
La edición mexicana de la Casa de los Famosos no ha estado exenta de este tipo de comentarios hacia la participante Wendy Guevara, una influencer trans mexicana que se viralizó en 2017 con un video que incluso ganó un premio MTV MIAW.
En ese clip, ella y su amiga Paola Suárez pedían ayuda y decían que estaban “pérdidas”, por lo que desde entonces se les conoce con ese apelativo. Las habilidades para la comedia de Wendy, sumadas a su estilo, actitud y desparpajo, le han valido un lugar en la comunidad trans que se siente identificada con ella.
Insistiendo, como la misma Wendy dice, en que ella no representa a la comunidad trans, pues se trata de una comunidad muy diversa y con muy distintas expresiones. En el caso de Wendy, ella es una mujer con una identidad transgénero, con una expresión de género femenina y una orientación homosexual masculina.
Ella no se considera transexual que implicaría una reasignación de sus órganos genitales. Tampoco tiene disforia de género, pues su genitalidad no le incomoda e incluso puede establecer relaciones eróticas saludables con su anatomía biológica de nacimiento.
Diferencias entre transgénero y transexual
¿Ya se perdió? ¿Sigue sin entender? Ella es transgénero porque su expresión de género la muestra al utilizar vestidos, maquillaje, cabello largo y se realizó una cirugía de implante de senos, pues esos son elementos que están relacionados con la feminidad en esta sociedad.
Sin embargo, su expresión no es transexual porque no se ha realizado una orquiectomía ni penectomía para extraer los testículos y el pene, ni se ha realizado una vaginoplastia para construirse una vagina.
Y, según ella misma ha dicho, entabla relaciones eróticas con varones, atendiendo a su preferencia sexual.
Desde la educación sexual se insiste en que la sexualidad es diversa y se experimenta de manera personal. Es por eso que habrá personas heterosexuales que se sienten atraídas por el sexo opuesto. Hay quienes tienen preferencias homosexuales femeninas o masculinas que implican la atracción el mismo sexo. También hay orientación por la bisexualidad, es decir, quienes se sienten atraídos por ambos sexos.
La Casa de los Famosos permite que la sociedad comience a reflexionar sobre estos temas sin tabúes. Sin embargo, cuando los medios de comunicación masiva abren las puertas para hablar de asuntos tan polémicos como éstos se generan retos y oportunidades. ¡Vale la oportunidad para educar en sexualidad saludable!
*Delia Angélica Ortiz es periodista especializada en inclusión y diversidad.