- Serán más profesionales para curar el “mal de ojo’’,“empacho’’
Un total de 31 curanderos de la Ciudad de México, serán más profesionales para curar el “mal de ojo’’, “empacho’’ yel “susto’’, entre otras enfermedades de este tipo alconcluir el Diplomado de Bases en Salud Intercultural, con el cualse generó un espacio de crecimiento y reflexión sobre lapráctica de la medicina tradicional.
Evangelina Hernández Duarte, directora general de Equidad paralos Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural yEquidad para las Comunidades (Sederec) comentó que para elGobierno de la CdMx, encabezado por Miguel Ángel Mancera esimportante brindar herramientas y técnicas a los curanderos paraque realicen su labor de manera profesional.
Informó que en el diplomado –que tuvo una duración de 140horas distribuidas en 35 sesiones- participaron los 31 curanderosde las Casas de medicina tradicional, quienes iniciaron el curso el6 de agosto y ayer concluyeron.
Detalló que este diplomado fue impartido por el maestroSalvador Aldama López, de la Universidad Autónoma del Estado deMorelos, quien a lo largo de cuatro bloques trató temas como:Conceptos de salud e interculturalidad; Masaje y su baseanatomofisiológica; Uso de plantas medicinales y Casos clínicosen adultos mayores y niños.
Dijo que con la implementación de estos espacios deconocimiento, se permitirá que desde la ciencia y la reflexiónsobre la práctica de la medicina tradicional se enfoquen lossaberes a la aplicación de masajes y el uso de la herbolaria, afin de abordar casos clínicos terapéuticos.
Comentó que como parte del trabajo final del diplomado, loscuranderos llevaron a la práctica las herramientas adquiridas enuna jornada de medicina tradicional realizada el pasado 25 denoviembre en la explanada del Monumento a la Revolución, dondeatendieron de manera gratuita a quienes solicitaron susservicios.
Recordó que parte de los objetivos de la Sederec, impulsadostambién por la titular Rosa Icela Rodríguez, es promover el usode la medicina tradicional y herbolaria en la Ciudad de Méxicocomo una alternativa para curar enfermedades de filiacióncultural.