Muchas personas en el mundo aún tienen el impulso de acechar y cazar a distintos tipos de animales. La última convención de caza de trofeos más grande del mundo tuvo lugar en Las Vegas, organizada por Safari Club International, un influyente grupo de cabildeo de caza estadounidense, en el que los asistentes rifaron un viaje para cazar osos polares, y donde algunos de los fondos recaudados se destinaron a luchar contra los planes del gobierno del Reino Unido para prohibir la caza de trofeos.
Las nuevas leyes propuestas serán algunas de las más duras del mundo, prohibiendo las importaciones de trofeos de animales muertos no sólo de los "cinco grandes" animales cazados más deseables (leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos), sino también de otros 7 mil animales en peligro de extinción y especies amenazadas.
Los cazadores de trofeos pagan grandes sumas de dinero, a menudo decenas de miles de dólares, para viajar por todo el mundo y matar animales salvajes. Muchos podemos sentir un verdadero desconcierto acerca de por qué las personas tienen el deseo de matar de esta manera, a lo que los cazadores responden que cazar presas grandes es parte integral de nuestro pasado evolutivo, que es parte de nuestro ADN humano.
Pero hay investigaciones que sugieren que la caza de presas grandes proporciona demasiada comida en un momento dado, lo que no necesariamente conduce a beneficios futuros.
Un estudio ofrece una explicación evolutiva diferente llamada "teoría de la señalización costosa", en el que la presa muerta era una demostración fácilmente visible de habilidad y coraje y, por lo tanto, aumentaba el estado físico y la ventaja sexual de los miembros del grupo de cazadores ancestrales.
Esto nos ha llevado a preguntarnos si podría la caza de trofeos ser el equivalente moderno. Para obtener una idea de las motivaciones psicológicas de los cazadores de trofeos, los investigadores analizaron 455 historias de caza de foros de caza en línea y seleccionaron 2 mil 864 frases individuales de estas historias para identificar las razones por las que los cazadores se sienten satisfechos después de sus presas.
Encontraron que el “logro” es el más frecuentemente reportado, seguido por la “apreciación” de los animales (incluyendo el “amor” por los animales que matan) y la “afiliación”, el sentido de ser parte de una comunidad de cazadores y el fortalecimiento resultante de lazos sociales.
Otro estudio analizó la comunicación no verbal de los cazadores, especialmente el tipo de sonrisa que muestran en sus publicaciones de las redes sociales donde posaban con sus presas muertas. Descubrieron que las sonrisas de "verdadero placer" eran significativamente más probables cuando los cazadores eran fotografiados con carnívoros en lugar de herbívoros y cuando la presa era grande en lugar de pequeña.
Pero esa puede ser una conclusión demasiado limitada. Estas sonrisas son más que signos naturales de placer. Son exhibiciones sociales exageradas para publicaciones en redes sociales y parte de una imagen que involucra tanto al cazador como al cazado: una demostración de poder, dominio y control.
Tal como sugiere la teoría de la "señalización costosa", el animal es un mero accesorio en una historia sobre los cazadores para que puedan señalar su estado y aptitud en una foto, que es una reconstrucción en memoria de la caza en sí.
Y aquí es donde la psicología puede comenzar a arrojar algo de luz sobre lo que motiva a las personas a cazar. Se ha sugerido que están involucrados el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía (no clínica), la llamada “tríada oscura” de las características de la personalidad.
Los narcisistas tienen un sentido inflado de sí mismos y anhelan una atención positiva. Para mantener este nivel inflado de autoestima, deben participar en estrategias para mantener y desarrollar su propia imagen, como posar con un león que acaban de matar. Los maquiavélicos a menudo manipulan las situaciones sociales para sus propios fines, al igual que las imágenes de las redes sociales cuidadosamente manejadas, mientras que los psicópatas suelen ser insensibles y carecen de empatía: simplemente no experimentan el mismo nivel de emoción por el sufrimiento de los demás, ya sean humanos o animales.
Por lo tanto, los animales pueden usarse como accesorios para mantener su propia imagen de superioridad, sin culpa ni conciencia.
La psicología puede dar más respuestas para comprender la caza de trofeos y por qué florece en esta era narcisista. Comprender la motivación de los cazadores es importante, sobre todo porque puede conducir a una mejor política y práctica de manejo de la vida silvestre, y puede decirnos, en última instancia, qué se puede hacer para combatir la caza de trofeos.
* Profesor de Psicología de la Universidad Edge Hill.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️