La permanencia en casa y las lluvias torrenciales podrían hacerte más consiente de los espacios que necesitan mantenimiento; prepárate antes de que aumenten los chubascos y las goteras o la humedad te sorprenda.
A continuación te compartimos algunos consejos de mantenimiento y cuidados, de acuerdo con información de The Home Depot y Protección Civil:
Supervisión exhaustiva
-Revisa el techo de la casa y checa si hay algún indicio de humedad; esto se puede manifestar con una ligera mancha o la pintura “inflada”, incluso zonas empieza a caerse.
-Continúa tu inspección del techo por fuera y pon especial atención en las grietas, ya que por ahí también puede haber filtraciones de agua; así como en las zonas en las que por dentro de tu casa identificaste alguna humedad, ya que probablemente no esté bien sellada esa área.
Manos a la obra
-Retira cualquier residuo o humedad que afecte la adherencia; luego, puedes comenzar a impermeabilizar.
-Utiliza una escoba angular que te permitirá limpiar hasta las esquinas y un recogedor para los residuos. Resana cualquier grieta o fisura con cemento plástico; después, aplica un resanador acrílico a base de agua con ayuda de una espátula para asegurar que bloqueemos cualquier punto de acceso de humedad.
-Deja que seque completamente antes de continuar con el siguiente paso.
-Aplica sellador en toda la superficie para tapar poros; elige un sellador concentrado que elimina la porosidad y proporciona mejores acabados en superficies y losas.
-Una vez que tengas seca la superficie, es momento de aplicar el impermeabilizante. No está de más leer las recomendaciones de uso y principalmente la duración, que generalmente es de 3, 5 o 7 años. Así podrás saber cuándo tienes que volver a impermeabilizar.
-Con ayuda de un cepillo de ixtle aplica el material por toda el área, sin ejercer demasiada presión. El objetivo es lograr que quede uniforme en toda la superficie.
-Aplica una tela o malla de refuerzo sólo en puntos críticos. En los puntos donde tuviste fisuras, donde detectase humedades o en zonas como salidas de agua, bases de tinacos y cableado, puedes aplicar una malla para que la membrana sirva como refuerzo para esos puntos vulnerables.
-Deja secar de 4 a 6 horas y coloca la segunda capa en sentido transversal a la primera. Deja que seque por 24 horas.
-Al día siguiente revisa los resultados finales y listo, tendrás un hogar seguro para la temporada de lluvias.
Evita inundaciones
Mientras tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, enfatiza que el factor principal de encharcamientos en la urbe surge de la basura que obstruye el drenaje, por eso sugiere:
-Barrer e impermeabiliza el techo de tu casa.
-Mantener limpia tu banqueta y la coladera más cercana.
-No tires desechos y grasas en las alcantarillas
En zonas de riesgo
Hay distintas situaciones a las que podrías enfrentarte, según el lugar dónde se ubique tu vivienda.
“Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos”, recomendación que hace unam.mx. Además, sugieren estar pendientes de las señales de aviso, alarma y emergencia.
“Empaque sus documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos. Tenga disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios”, menciona. (Aquí puedes leer el listado de recomendaciones)
También puedes leer
Agenda arcoíris: Actividades qué hacer del 24 al 30 de junio
Cómo usar cubrebocas sin que se te empañen los lentes
Escucha el podcast ⬇️