Frida Kahlo, la pintora mexicana que falleció un 13 de julio de 1954 en su casa azul de Coyoacán, destacó en el mundo del arte por obras que capturaron el dolor con el que vivió durante la mayor parte de su vida, desde el trágico accidente de tranvía que sufrió a los 18 años.
A 70 años de su muerte, el Instituto Guttman de Barcelona publicó un informe en la revista Journal Neurology donde revelaron que la alteraciones neurológicas y el constante dolor que Frida Kahlo padecía podrían estar relacionados con el Síndrome de cola de caballo (SCC).
Esta complicación de salud está relacionada con un origen traumático, que provoca una afección de la parte inferior de la médula espinal por una lesión de las raíces nerviosas.
El Síndrome de cola de caballo que pudo sufrir Frida Kahlo
Los autores de la investigación tuvieron acceso a los documentos médicos de la pintora mexicana y encontraron que muchos de sus síntomas coincidían con este síndrome.
“La condición de Kahlo fue empeorando con el tiempo. Solo entre 1946 y 1950 se sometió a 8 operaciones, y aun así continuó experimentando dolor y fatiga crónicas. Los documentos de su médico, el Dr. Leo Eloesser, indican además una disminución de la sensibilidad en la parte inferior de su cuerpo y un empeoramiento del pie y la pierna derecha”, mencionaron en un comunicado.
Las notas médicas de Kahlo no definían exactamente el origen de la fatiga y el cansancio que ella padecía y lo atribuían a las consecuencias del accidente de tráfico como las fracturas, inmovilizaciones, además de la postpolio y espina bífida.
Lee más: Casa Azul de Coyoacán: santuario y refugio de Frida Kahlo y Diego Rivera
Los investigadores del Instituto Guttman concluyeron que el Síndrome de cola de caballo se produjo tras la lesión en la columna tras el accidente y explicaría parte de los síntomas de Frida Kahlo: “dolor de espalda intenso, dolor en las piernas y pérdida o alteración de la sensibilidad en la parte inferior del cuerpo, incluidas las zonas genitales”.
Respecto a la causa de muerte de Frida Kahlo, Martha Zamora, biógrafa de la pintora, dijo durante una entrevista para National Geographic en Español algunos detalles que recopiló con el testimonio de la enfermera de Kahlo, Cornelia Mayet, en su libro Frida: El pincel de la Angustia.
La muerte de Frida se relaciona con una embolia pulmonar, según el acta de defunción, aunque Zamora, explicó que el fallecimiento de la artista pudo deberse a dos causas: el deterioro corporal ante tantos años cirugías y padecimientos y un suicido involuntario por una sobredosis de demerol.
El demerol es un medicamento que se utiliza para tratar el dolor de moderado a intenso, del cual Frida ya había creado una dependencia, según la biógrafa Martha Zamora.