Síndrome de hombre lobo: qué es y por qué lo encontraron en hijos de papás que usan minoxidil

El Centro de Farmacovigilancia de Navarra detectó 11 casos en que los padres que utilizaban minoxidil y tuvieron un hijo con el síndrome del hombre lobo

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Los bebés con el síndrome del hombre lobo presentan crecimiento excesivo de vello. Foto ilustrativa: Pexels.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que se registraron 11 casos de bebés con el síndrome del hombre lobo, los cuales descendían de padres utilizaban minoxidil sin haber sido recetado previamente por un médico.

El minoxidil es un medicamento utilizado de manera tópica para inducir el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgénica. Sin embargo, una investigación realizada por el Centro de Farmacovigilancia de Navarra detalla que la transferencia hacia los lactantes pudo deberse al contacto piel con piel, o por chupeteo por vía oral, debido a que la piel de los niños pequeños tiene mayor facilidad de absorción.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el síndrome del hombre lobo y cómo se relaciona a los padres que utilizan minoxidil.

¿Qué es el síndrome del hombre lobo?

La hipertricosis, o comúnmente llamada síndrome del hombre lobo, consiste en un aumento de la cantidad del crecimiento de pelo en cualquier parte del cuerpo, informa la doctora Wendy Levinbook, del Hospital Hartford Dermatology Associates de Estados Unidos.

De acuerdo con Levinbook, la hipertricosis puede ser generalizada o localizada. Es decir, el crecimiento excesivo de vello puede presentarse en todo el cuerpo, o bien solo en ciertas partes.

Por su parte, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra registró que el primer caso del síndrome del hombre lobo por minoxidil se presentó en un bebé que tenía vello en la espalda, piernas y muslos, debido a que su padre se colocaba una loción contra la calvicie.

La Clínica Tarrazo establece que esta enfermedad es poco frecuente en el planeta y no “supone ningún riesgo para la salud”. De acuerdo con la institución, cualquier parte del cuerpo puede ser afectada por el síndrome del hombre lobo, excepto las plantas de los pies y de las manos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dicha institución cataloga a la hipertricosis como un problema estético que puede ocasionar que el vello mida hasta 25 centímetros de largo.

Con información de Wendy Vega.